Así pretenden disminuir el índice de suicidios en niños y adolescentes | Impacto!

Así pretenden disminuir el índice de suicidios en niños y adolescentes

Así pretenden disminuir el índice de suicidios en niños y adolescentes

Aunque no hay registros claros es un problema latente

En los últimos tres años se han registrado casos de suicidio de menores de entre 4 y 5 años en el occidente del país. Ante ello, urge la creación de una política orientada a contrarrestar el problema.

Según el psiquiatra Alejandro Paiz, de la Red para la Prevención del Suicidio, explicó que no hay un registro oficial de casos de suicidio en Guatemala, debido a que en muchas ocasiones se disfrazan los reportes médicos. “Los partes dicen asfixia o problemas gastroestomacales en lugar de ahorcamiento o envenenamiento, por poner algunos ejemplos”.

El experto indicó que los principales motivos para que los jóvenes decidan quitarse la vida son principalmente: depresión, factores biológicos, acoso en los centros educativos, consumo de alcohol y sustancias nocivas, miedo e inseguridad, violencia intrafamiliar y la situación de pobreza extrema.

El doctor Hernán Ortiz, psiquiatra de la Asociación Guatemalteca de Ciencias de la Salud Mental, dijo que el sistema de salud nacional no cuenta con una política específica de atención y prevención de estos casos y que solo el 1% del presupuesto del Ministerio de Salud está destinado a la atención de problemas mentales, concentrándose ese poco presupuesto en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora

En la reunión participaron representantes de diversos sectores vinculados al temal.

Ambos expertos coincidieron en que aunque ni el INACIF ni el INE cuenten con un registro oficial los en niños y adolescentes van en aumento, siendo la mayor incidencia en departamentos como Quiché, Petén, Sololá y Huehuetenango.

Tras la exposición de los especialistas, el diputado Eduardo Cruz, urgió a que se trabaje en una política de prevención del suicidio, y que se haga una campaña de información y una ley anti-suicidio. “Solo en el departamento de Quiché se han reportado 8 casos en 2 semanas”, lamentó el legislador. “En Pastores, Sacatepéquez, se reportó el suicidio de un niño de 5 años y en Huehuetenango dos niños de 4 y 5 años fallecieron por ahorcamiento”, contó.

Raúl Romero presidente de la comisión, indicó que convocará en los próximos días a funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación, INACIF, INE, Hospital Federico Mora, Conjuve y la Dirección de Radiodifusión Nacional, para trabajar en una política de prevención y las bases de una posible ley anti-suicidio.

Estados Unidos: 19 niños mueren diariamente por armas de fuego

COMENTARIOS