Así operaba la pandilla que cobró Q6 millones en extorsiones a comerciantes | Impacto!

Así operaba la pandilla que cobró Q6 millones en extorsiones a comerciantes

Así operaba la pandilla que cobró Q6 millones en extorsiones a comerciantes

Capturas y allanamientos

Desde temprana hora de este día inició el operativo que también estuvo marcado por una captura en video, que generó críticas y burlas para la PNC.

El operativo inicio a temprana hora del jueves 22 de febrero en Chinautla, San Pedro Ayampuc y Villa Nueva, el objetivo la captura de los integrantes de la pandilla del Barrio 18, estructura criminal liderada por Andy Santana García, alíes “El Andy”, quien lideraba las acciones delictivas de los pandilleros, desde prisión.

Los delitos por los cuales la Fiscalía contra el Delito de Extorsión solicitó las aprehensiones son:

– Asesinato

– Asesinato en grado de tentativa

– Conspiración para el asesinato

– Extorsión

– Obstrucción extorsiva de tránsito.

– Exacciones intimidatorias

– Asociación ilícita

Al final del operativo se remitió a tres menores de edad y se capturó a 11 adultos, que según las investigaciones están vinculados a 17 asesinatos y a la extorsión de 37 comercios y 5 empresas de transporte, logrando acumular en 18 meses Q6 millones de quetzales por cobros de extorsión.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Gerardo Estrada Teñí, alias “Liro Men”, jefe de la pandilla; Josselin Fabiola Godoy Rodríguez, José David García Guajaca, alias “el chiky”, Claudia Patricia Muralles de León, Brian Alessandro Ruano Pérez, Heyzel Jeannette Aguilar Pivaral, Lissi Claribel Patricio Morales y un joven de 15 años conocido con el alias “Pre Kinder”.

El operativo también estuvo marcado por la difusión de un video en redes sociales de la PNC, donde se muestra el momento de la captura de “Liro Men”, grabación que provocó críticas y burlas en contra de la institución, al considerar que se trató de “una mala actuación”. En respuesta los altos mandos de la policía, ordenaron investigar quien ordenó publicar la grabación.

Empresas pagan hasta Q.295 millones de quetzales cada año por extorsiones

COMENTARIOS