Así cuestiona Jimmy Morales el actuar del Tribunal Supremo Electoral | Impacto!

Así cuestiona Jimmy Morales el actuar del Tribunal Supremo Electoral

Así cuestiona Jimmy Morales el actuar del Tribunal Supremo Electoral

Elecciones 2019

Jimmy Morales, expresó su preocupación por la inestabilidad política y electoral que atraviesa el país debido a la “injerencia internacional”.

Nosotros hemos hecho ocho o nueve elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a hacer convenios para hacer el proceso supuestamente transparente, empieza a darse la injerencia, que es una preocupación del Estado”, afirmó durante una gira de trabajo en el departamento de Santa Rosa.

Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita brindar respuestas a la ciudadanía sobre el Acuerdo Número 99-2019, que regulaba debates, entrevistas y foros durante el proceso electoral, el cual fue anulado el martes por la institución.

Creo que nosotros, como guatemaltecos, nos merecemos que se diga quién hizo ese reglamento y cuánto cobró por hacerlo”, añadió.

El mandatario cuestionó el accionar del TSE debido a la falta de información sobre los asesores que colaboraron en la elaboración del reglamento, el cual calificó como “una violación, a todas luces, de la libre emisión del pensamiento”.

Hay que pedirle al TSE que se convierta en lo que es o en lo que había sido: un tribunal serio, porque hoy creo que está dejando mucho que desear”, declaró.

Asimismo, hizo un llamado a la institución para que la ley “se aplique de igual forma para todos”, y no de manera selectiva.

Si la ley está siendo utilizada para sacar de la participación política a aquellas personas que tienen un caudal político, porque el pueblo las aprecia y porque el pueblo cree que son personas que podrían dirigir el destino del país, pues yo creo que sí hay algo de que preocuparse”, advirtió.

Las declaraciones del mandatario en contra del TSE, surgen luego que el Registro de Ciudadanos, rechazara la candidatura a diputado de su hermano Samuel Morales, por no considerarlos “idóneo” para aspirar a un cargo de elección popular. 

También te puede interesar leer:

Sammy Morales preocupado por “una despedida de soltera”

COMENTARIOS