Así avanza la elección de autoridades de Conamigua | Impacto!

Así avanza la elección de autoridades de Conamigua

Así avanza la elección de autoridades de Conamigua

Migrantes

Luego de varias jornadas de trabajo, la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, presidido por el diputado Mario Gálvez, integró la nómina de cinco postulantes para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), proceso que inició el pasado 16 de agosto y concluyó este 7 de octubre.

La nómina será entregada al Pleno para la elección del secretario y subsecretario ejecutivo, para los próximos cinco años. La nómina, de 27 profesionales que iniciaron el proceso, quedó conformada así: Raul Berrios, Ely Zea, Álvaro Caballeros, Rita Elizondo y Carlos Wolke.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 46-2007, Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, el ente gubernamental fue creado para coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado que se ocupen de velar por dar auxilio y apoyo a migrantes guatemaltecos y sus familias en el territorio nacional, así como otros migrantes que también estén en el país.

En el Artículo 11, el referido cuerpo legal determina que la Secretaría Ejecutiva de Conamigua, será la encargada de ejercer las funciones administrativas de la entidad, así como su representación, de igual forma se establece una Subsecretaría Ejecutiva.

Ambos cargos son definidos por el Congreso de la República de una misma nómina de 5 candidatos, para un periodo de 3 años.

Cronología del proceso
17 DE AGOSTO

La Comisión de Migrantes aprobó el cronograma, metodología para la elección y el perfil de los postulantes.
20 DE AGOTO

La Sala Legislativa definió los aspectos académicos, profesionales y de proyección humana a evaluar, para elegir a las nuevas autoridades de Conamigua.
28 DE AGOSTO HASTA EL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Se llevó a cabo la recepción de expedientes para quienes buscaban ser parte del proceso de elección y fueron 27 profesionales los que se hicieron presentes con la papelería respectiva en  Dirección Legislativa del Congreso de la República.
9 DE SEPTIEMBRE

Se inició  la revisión de los expedientes recibidos por parte de la Comisión de Migrantes, misma que culminó el 14 del mismo mes; únicamente fueron incluidos a 11 profesionales de los 27 que presentaron su papelería. Los 16 excluidos no cumplieron con los requerimientos para continuar el proceso.

Los profesionales tomados en cuenta en ese momento fueron Rita María Elizondo Hernández, Raúl Eduardo Barrios Ramírez, Carlos Rafael Rodríguez Herrera, Lesbia Magaly Antonia Duarte Martínez, Ely María Zea Wellman, Julio Salvador Contreras Amaya, Erick Roberto Sosa Aldana, Pedro Luis Avendaño Arenales, Carlos Eduardo Woltke Martínez, Álvaro Eduardo Caballero Herrera y Silvia Lucrecia Villalta Martínez.
24 DE SEPTIEMBRE

Los legisladores que conforman la Comisión de Migrantes escucharon en audiencias públicas a 10 de los 11 profesionales aceptados, así mismo se conoció la renuncia de Pedro Luis Avendaño Arenales, quien por motivos de salud decidió quedar fuera del proceso y a la vez aceptaron las pruebas de descargo de la postulante Melanie Müller, para ser reincorporada al proceso.

De acuerdo a la tabla de gradación, que permitió evaluar aspectos académicos, profesionales así como la experiencia en la materia de los candidatos, la ponderación quedó de la siguiente manera:

Rita María Elizondo 69.75 puntos

Raúl Eduardo Berríos 88.75 puntos

Carlos Rafael Rodríguez  41.06 puntos

Lesbia Magaly Antonieta Duarte  72.63 puntos

Ely María Zea Wellman 72.38 puntos

Julio Salvador Contreras  69.38 puntos

Erick Roberto Sosa 35.69 puntos

Carlos Duarte Woltke 68.56 puntos

Álvaro Eduardo Caballeros 69.94 puntos

Silvia Lucrecia Villalta  58.31 puntos

Melanie Müller 69.81 puntos

30 DE SEPTIEMBRE

Verificación de temas legales y revisión de tachas y pruebas de descargo.

7 DE OCTUBRE

Integración de nómina de 5 candidatos que será trasladada a la Dirección Legislativa y los Jefes de Bloque deberán incluirlo en la agenda para su discusión en una Sesión Plenaria.
MÓMINA

1. Raul Berrios
2. Ely Zea
3. Álvaro Caballeros
4. Rita Elizondo
5. Carlos Wolke

Los candidatos que reciban 81 votos o más, en votaciones independientes serán el próximo secretario y subsecretario de Conamigua, respectivamente, los cuales posteriormente serán juramentados por el Pleno del Congreso.

Te puede interesar:

 

Beneficiarios del TPS: Estamos en manos de los ciudadanos de Estados Unidos

COMENTARIOS