Así abordarán las autoridades el problema del consumo de drogas en Guatemala | Impacto!

Así abordarán las autoridades el problema del consumo de drogas en Guatemala

Así abordarán las autoridades el problema del consumo de drogas en Guatemala

Prevención de consumo de drogas

La Nueva Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030 fue presentada por el Gobierno de Guatemala.

El instrumento, desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), tiene por fin convertirse en un recurso institucional en favor de la juventud guatemalteca y se centra en dos ejes: reducción de la oferta y reducción de la demanda.

El vicepresidente Cabrera explicó que el documento fue socializado y contó con el aporte de sectores sociales y académicos, así como de la cooperación internacional y enfatizó que “deja plasmado todo el avance que hemos hecho para la prevención y el abordaje del consumo de las drogas” en Guatemala.

Juan Rafael Sánchez, secretario ejecutivo de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID), explicó que la Política comenzó a trabajarse en febrero de 2016. Indicó que se compone de dos ejes. El primero contempla acciones para prevenir el consumo de drogas y continuar con la rehabilitación de personas farmacodependientes; el segundo eje establece que la CCATID cumplirá con la función de acompañar y asesorar al Ministerio de Gobernación (Mingob) en acciones vinculadas a la persecución del narcotráfico.

Sánchez detalló que, durante 2018, esta institución ejecutó siete programas enfocados en prevención laboral, comunitaria, para jóvenes, adolescentes, niños y familias, alcanzando educar a 35.000 personas.

En 2018 el SECCATID, a través de distintos programas, educó a más de 35.000 personas en la prevención de consumo de drogas y mensualmente rehabilitó y reinsertó a un promedio de 400 personas a través del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA).

Qué hace la SECCATID

La SECCATID fue creada 1994 bajo el acuerdo 143-94 y es la única institución del Estado que tiene a su cargo el tema de prevención y tratamiento para personas farmacodependientes.

Asimismo, la CCATID está conformada por la Vicepresidencia de Guatemala, y los ministerios de Gobernación; Defensa Nacional; Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Relaciones Exteriores; Comunicaciones, Infraestructura yV ivienda; y el Ministerio Público.

También te puede interesar leer:

Aprobada la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones

COMENTARIOS