Arzú Escobar: "ONG's afectan la soberanía al incidir en la política del país" | Impacto!

Arzú Escobar: “ONG’s afectan la soberanía al incidir en la política del país”

Arzú Escobar: “ONG’s afectan la soberanía al incidir en la política del país”

El presidente del Congreso aseguró que las Organizaciones No Gubernamentales deben ser controladas en el país y saber de donde viene su financiamiento y para que actividades es utilizado.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar aseguro que las ONG’s afectan la soberanía del país ya que utilizan recursos provenientes del extranjero para incidir en los temas políticos del país.

Esta afirmación la hizo durante su participación en el foro “A un año de la elecciones: El Panorama Político”, organizado por la Universidad Francisco Marroquín, en donde Arzú aseguro que los partidos políticos están totalmente fiscalizados por el Ministerio Público (MP) y entidades cómo la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mientras que las Organizaciones No Gubernamentales, no tienen ningún control en el país, motivo por el cual accionan en favor de distintos intereses.

“¿Quién las fiscaliza? y está bien que reciban donaciones, hay ONG ‘s muy buenas, hay  ONG’s que hacen un trabajo verdaderamente social y digno para el país, y no se trata que estemos en contra de todo. Estamos en contra de aquellas ONG’s que, recibiendo dinero del extranjero influyen en la política y economía de nuestro país. No solo es un tema de transparencia y rendición de cuentas, es un tema de soberanía, porque lo que no es justo es que con dinero de afuera tapen carreteras, invadan fincas, organicen marchas cada tres días, influyan en decisiones del Congreso o del Ejecutivo, o de jueces que es todavía peor, que paralicen proyectos de desarrollo económico”, aseguró Arzú durante su participación.

El presidente del Legislativo aseguro que, de esa cuenta es que buscan aprobar las reformas a la Ley que regula el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales. Aseguró que esta iniciativa esta planteada de una manera que le da al Estado el control discrecional sobre todas las ONG’s, así cómo de sus actividades, recursos y donaciones. Con esto se permitiría criminalizar, censurar, judicializar y limitar su funcionamiento o incluso ordenar la cancelación de las mismas.

Según Arzú no se pretende cancelar a todas las ONG’s, pero si se pretende saber de donde viene el dinero con el cual funcionan, así cómo tener conocimiento de para que son utilizados los recursos.

Dictamen de Ley que avala el transfuguismo de diputados se presentará la próxima semana

COMENTARIOS