Artesanías para contrarrestar la pobreza en Guatemala | Impacto!

Artesanías para contrarrestar la pobreza en Guatemala

Artesanías para contrarrestar la pobreza en Guatemala

Economía, Nacional

Giammattei, aseguró que el próximo 14 de enero, cuando asuma el cargo, lanzará al mundo "el sello blanco de combate a la pobreza" en el que contempla promover las artesanías con el fin de mejorar la vida de los productores.

Este nuevo ofrecimiento del futuro mandatario será una tarea de los próximos ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Pedro Brolo y Antonio Malouf, respectivamente, a quienes pidió llevar la feria de artesanías en donde se encontraba “a alguna parte del mundo, al menos una vez al año”.

Giammattei participó en la duodécima edición de la feria “New World Crafts” de la Comisión de Productos Hechos a Mano de la Asociación de Exportadores de Guatemala, en el hotel Santo Domingo de la Antigua Guatemala.

Allí, acompañado de Malouf, Brolo, la presidenta de la exposición (Luisa Villavicencio) y de María, una de las artesanas de los coloridos tejidos guatemaltecos, dijo que certificará “los productos de los campesinos y artesanos con la trazabilidad y garantía necesaria para que la gente pueda encontrar nuestros productos en el mundo”.

Su Gobierno, agregó, va a “trabajar muy fuertemente de la mano de gente como María, que ha trabajado por tantos años con mujeres artesanas para salir de la pobreza”.

El proyecto del que habló ya lo presentó semanas atrás al presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien mostró interés en el mismo.

La idea de Giammattei es que el resto de países de la región se sumen, por lo que lo presentará a sus homólogos, pero, de cualquier forma, “si no se suman vamos a salir (el 14 de enero) con el sello blanco”.

Guatemala “le dirá al mundo que no nos regale, sino que nos compre”, dijo y después reconoció que en el país “hay talento, deseo y ganas de salir adelante”, especialmente “de nuestra gente más pobre”.

Detrás de cada estantería de la feria, detalló, “hay cientos de mujeres, tejedores, vendedores, artesanos y ayudantes” del occidente guatemalteco, así como de “joyeros de Jalapa”.

Es “muchísima gente”, reconoció, y lamentó que no haya habido un Gobierno que se haya preocupado para que “estas capacidades sean enseñadas al mundo”.

Los artesanos, concluyó, están “deseosos de que sus productos se conozcan en el mundo y así salir de la pobreza”, por lo que su futura administración hará “lo posible para ayudarles a esos hombres y mujeres para que sigan construyendo los muros de prosperidad que queremos para el país”.

En la feria participan compradores de Túnez, quienes conocerán “por primera vez” la “oferta exportable de productos y ropa de alta moda hechos a mano, elaborados con materiales sostenibles”.

Además, más de 100 compradores internacionales de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Centroamérica participan en esta actividad que concluye este miércoles, en donde “se vive la cultura, innovación y arte de Guatemala a través de la mística experiencia del ‘Nahual Batz'”, un día en el calendario maya que es representado por el mono y que “simboliza el origen de todo aquello que se tejerá en el nuevo ciclo”

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Artesanías de tecomate para transformar la vida de familias en el Corredor Seco

COMENTARIOS