Arranca la contienda electoral, guatemaltecos elegirán a un nuevo presidente | Impacto!

Arranca la contienda electoral, guatemaltecos elegirán a un nuevo presidente

Arranca la contienda electoral, guatemaltecos elegirán a un nuevo presidente

#Elecciones 2019

Los guatemaltecos empadronados acudirán a las urnas para elegir democráticamente, a un nuevo presidente, vicepresidente, diputados y autoridades municipales.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen previsto convocar a las elecciones generales durante un acto que celebrarán a las 10:00 hora local en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, al que han convocado a las autoridades y representantes de los partidos políticos.

En esta actividad, el TSE deberá anunciar la fecha de los comicios en los que los guatemaltecos deberán elegir no solo al sucesor de Jimmy Morales para el período 2020-2024, sino también del vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

Pero si ninguno de los candidatos a la primera magistratura del país obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos aspirantes más votados, y la fecha tendrá que ser anunciada también por el Tribunal.

Voto en el extranjero

En las elecciones generales de 2019 será la primera vez en la historia que los guatemaltecos que viven en el extranjero podrán emitir su voto. Según el TSE, esta vez solo podrán votar para elegir presidente y vicepresidente de Guatemala.

Hasta ahora en el padrón electoral están registrados unos 7,6 millones de guatemaltecos, de ellos unos 200 que viven en el extranjero.

Las elecciones generales de 2019 serán las octavas desde que en 1986 se instauró la nueva era democrática en el país centroamericano, que fue gobernado varias décadas por militares.

Q731 millones de quetzales para las elecciones generales en 2019

COMENTARIOS