Aprobada en el Congreso una nueva prorroga del Estado de Calamidad | Impacto!

Aprobada en el Congreso una nueva prorroga del Estado de Calamidad

Aprobada en el Congreso una nueva prorroga del Estado de Calamidad

Congreso

Con 87 votos a favor, 44 en contra y 29 ausentes, fue aprobada este jueves la ampliación del estado de calamidad, solicitada por el Organismo Ejecutivo. Legisladores de oposición, expresaron su desacuerdo con esta medida, argumentando la falta de ejecución de programas destinados a familias afectadas por la pandemia y el impacto negativo en la economía del país.

Por: Fredy López, Colaborador

Con la aprobación, el Organismo Ejecutivo deberá cumplir con los programas que a la fecha tienen muy poco avance en su jecución en los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (MIDES), entre otros; ya que desde el inicio de esta pandemia el Congreso aprobó más de 20 mil millones de Quetzales, en apoyo a programas para combatir el covid-19 en el país, así como programas de beneficio a la población más afectada que vive en pobreza y extrema pobreza.

El legislador Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expuso durante la plenaria que el presidente Giammattei, ha contado con el apoyo del Legislativo, por lo que el gobierno tiene que agilizar la ejecución de los recursos ya que las necesidades de la población son extremas.

El parlamentario también expuso que la población se pregunta dónde están esos más de 20 mil millones; “se habrán perdido o no tienen la capacidad de ejecutar, porque las familias no lo han recibido, no hay reactivación económica; los hospitales aún siguen colapsados, no hay insumos, no cuentan con el equipo necesario, algunos médicos no cuentan con contratos y aún no reciben un salario”, destacó Barreda.

Agregó, que al Ministerio de Salud se le asignaron, más de un mil, 694 millones de quetzales para combatir el Coronavirus, y a la fecha apenas han ejecutado el 20%.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, del opositor bloque Semilla, ex ministra de salud en la administración pasada, y quienes anteriormente votaron a favor de la ampliación del Estado de Calamidad, expuso que esta vez el voto fue en contra, explicando que la fiscalización realizada en hospitales nacionales y hospitales temporales ha disminuido el número de pacientes por Covid-10 en un 50%, y el gobierno ha flexibilizado las medidas y observan poco interés por parte de la Ministra de Salud en el combate a la pandemia.

Karla Martínez, diputada del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), resalto que ellos votaron a favor porque como diputados distritales conocen la realidad, que se vive en las comunidades lejanas en cada uno de sus departamentos, sin embargo, instaron al Organismo Ejecutivo, y exigieron los Ministerios de Agricultura, y de Desarrollo Social, para que agilicen y ejecuten con transparencia programas sociales.

“Exigimos al Ministerio de Salud para que pueda dotar de recursos e insumos al personal médico en general, ya que nuestro compromiso es con los guatemaltecos y continuaremos fiscalizando para que los recursos sean ejecutados de forma transparente”, concluyó la parlamentaria Martínez.

Te puede interesar:

Guatemala cumple un mes de reapertura sin variación en la tendencia de la COVID-19

COMENTARIOS