Aprobada en el Congreso la Ley de Aceptación de Cargos | Impacto!

Aprobada en el Congreso la Ley de Aceptación de Cargos

Aprobada en el Congreso la Ley de Aceptación de Cargos

Reducirá penas hasta en un 50%

De nueva cuenta bloques afines al oficialismo sumaron fuerzas y lograron la aprobación de la polémica normativa que beneficia con una reducción de penas de hasta el 50% a quienes se declaren culpables de los delitos de los que se les acusa.

Al pleno asistieron 122 diputados, número que no registraba el tablero electrónico del hemiciclo desde hace al menos seis meses. La mayoría votó a favor de la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal para incorporar al menos 14 artículos para beneficiar a personas señaladas de diferentes delitos.

El decreto 10-2019 adiciona el título 6, Procedimientos especiales de aceptación de cargos, al libro 4, Procedimientos específicos, del Código Procesal Penal.

La norma contó con el respaldo de 81 diputados, uno más que el mínimo requerido.Originalmente fue impulsada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero los diputados hicieron varios cambios que hace el Decreto 10-2019 sea muy distinto a lo presentado por la CSJ.

Al inicio de la votación, únicamente los diputados promotores tuvieron acceso a las enmiendas y, como es común en estos casos, ni siquiera los legisladores de oposición tenían acceso a las copias de las propuestas.

En el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se había establecido que la reducción de condena sería de una tercera parte si la confesión se hacía en la audiencia de primera declaración; pero los diputados aprobaron un cambio a última hora y establecieron que la reducción de la pena será del 50%.

También te puede interesar leer:

Sector Justicia entrega propuesta de reforma al Código Procesal Penal

COMENTARIOS