Aprobación de reformas constitucionales cuesta arriba | Impacto!

Aprobación de reformas constitucionales cuesta arriba

Aprobación de reformas constitucionales cuesta arriba

Este miércoles a las 10 horas, congresistas retomarán la aprobación del paquete de reformas constitucionales al sector justicia

La propuesta enviada por la Mesa Técnica encabezada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es ambigua.

Los jefes de bloque del Congreso de la República programaron para este miércoles, a las 10 horas, la sesión plenaria en la que retomarán la aprobación del paquete de reformas constitucionales al sector justicia. El avance del proyecto se ve cuesta arriba.

Algunos diputados tienen posturas divergentes. Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), considera que se necesita más tiempo para analizar el tema; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, pide que no se atrase más la aprobación.

Pero la mayoría de congresistas, desconoce el paquete de 26 enmiendas que elaboró un grupo cerrado de parlamentarios y llegarán el miércoles sin mayor conocimiento acerca de lo que van a debatir y a votar.

Las enmiendas elaboradas por diputados de bloques mayoritarios, modifican más del 80% del proyecto original, y vuelven a dar un papel protagónico a las universidades en la integración de Cortes, aunque la propuesta original eliminaba a las casas de estudio.

Tema complejo

La discusión será retomada en el artículo 3, que se refiere a la jurisprudencia indígena, donde quedó estancando el proyecto el año pasado. El punto todavía genera debates y divisiones entre los congresistas.

Para unos, la propuesta enviada por la Mesa Técnica encabezada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es ambigua; para los bloques de Winaq y Convergencia, el desconocimiento del manejo de la justicia indígena que ya funciona es lo que está provocando el rechazo al tema.

Juan Ramón Lau, jefe de bacada de TODOS, consideró que se debe dar el paso, entrar a conocer y votar las reformas.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial de FCN, indicó que su grupo elaboró sus propias enmiendas a las reformas constitucionales y las presentaran en el pleno. La jornada del miércoles se vislumbra larga y con pocos avances.

Foto Congreso de la República

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: