Aplazan la reunión de los cancilleres de Guatemala y Belice por el diferendo | Impacto!

Aplazan la reunión de los cancilleres de Guatemala y Belice por el diferendo

Aplazan la reunión de los cancilleres de Guatemala y Belice por el diferendo

Diferendo Guatemala-Belice

La reunión prevista para mañana viernes entre los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel, y Belice, Dean Barrow, fue aplazada para finales de mes por "motivos de agenda", informó una fuente oficial.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Larra, explicó a los medios que este encuentro, que se iba a celebrar en la zona de adyacencia -área sin frontera delimitada entre ambos países- “se pospondrá a finales de mayo”, aunque todavía está por concretar la fecha.

El objetivo de esta cita era realizar “coordinaciones sobre la implementación del acuerdo especial” entre ambos países para someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de la celebración de las consultas populares.

El pasado 8 de mayo, los beliceños celebraron su referéndum, en el que los votos a favor de la consulta fueron 53.388, mientras que 43.029 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el litigio.

El 15 de abril del año pasado, Guatemala celebró su consulta popular para someter el litigio con Belice ante la CIJ y de los más de 7,5 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, el 26,33 % acudió a las urnas dando como resultado un 95,87 % a favor del “si”.

Ahora, los dos países deben notificar a la Corte, con sede en La Haya (Países Bajos), de los resultados de las dos consultas dentro del mes siguiente a la fecha del referéndum para que se continúe con el proceso en este tribunal internacional.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El pasado 9 de mayo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Belice por los resultados “positivos” de su consulta y anunció que enviaría una propuesta al primer ministro beliceño, Dean Barrow, para que notificaran conjuntamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de los resultados.

Precisamente, Larra confirmó a Efe que ese será uno de los temas que se analice en la reunión de los cancilleres de finales de este mes.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Guatemala y Belice darán seguimiento a la consulta popular durante reunión de cancilleres

COMENTARIOS