Anuncian simulacro de vacunación contra el coronavirus, para la próxima semana | Impacto!

Anuncian simulacro de vacunación contra el coronavirus, para la próxima semana

Anuncian simulacro de vacunación contra el coronavirus, para la próxima semana

Un simulacro de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) se llevará a cabo la próxima semana en el barrio Gerona, zona 1 de la ciudad capital.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Municipalidad de Guatemala puso a disposición un espacio en ese punto, para establecer un centro de inmunización.

“La otra semana lo vamos a tener listo para hacer una especie de simulacro y medir los tiempos”, dijo la viceministra técnica de esa cartera, Lucrecia Ramírez.

Asimismo, detalló que en los espacios destinados para la vacunación se atenderá a la población en riesgo. Esta será citada.

Entretanto, el personal que está en primera línea de combate a la enfermedad será inoculado en los hospitales o su puesto de trabajo.

Tal información se brindó durante una reunión con diputados al Congreso, quienes requirieron la presencia de las autoridades para hablar sobre el tema.

Esperan información de COVAX

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que entre el lunes y martes de la próxima semana se recibirá información de la fecha de ingreso del primer lote de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y recordó que estas se adquirirán por medio del mecanismo COVAX.

“Recibimos una nota este día y nos dicen que en la semana del 22 de febrero, más probablemente el martes 23, van a anunciar por escrito la cantidad de dosis y la fecha de entrega”, dijo.

También dio a conocer que este miércoles se reunirá con representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La junta tiene como fin avanzar en las negociaciones para contar con más inmunizadores, por medio de compra directa.

Hasta ahora, las autoridades se han reunido con varias empresas que han desarrollado una vacuna. Entre estas figuran Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sputnik V.

“Será con enlaces bilaterales con los que podremos hacer esas compras. Nos estamos reuniendo con todas. Estamos averiguando avances con cada una y comprometiéndonos con la mejor calidad y mejor precio en favor de la población”, aseguró la funcionaria.

El proceso de vacunación

Según lo informado a los legisladores, el MSPAS prevé inmunizar a 116 mil 300 trabajadores de salud que están en primera línea.

Esto incluye a personal del sector público, privado y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Todos serán inoculados durante la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el cual se dividirá en cinco etapas. Ahí se incluirá también a socorristas, estudiantes de Medicina que hacen prácticas en los hospitales y adultos mayores internos en hogares u otras entidades.

Según lo previsto, la primera y segunda subfases permitirán llegar a 29 mil y 12 mil 300 personas, respectivamente, y los 3 grupos restantes serán de 25 mil cada uno.

Te puede interesar:

Alerta Alba-Keneth: Hasta ahora se reportan más de 600 casos de menores desaparecidos

COMENTARIOS