Anuncian inscripciones para aspirantes a agentes de PNC | Impacto!

Anuncian inscripciones para aspirantes a agentes de PNC

Anuncian inscripciones para aspirantes a agentes de PNC

Seguridad

Los hombres y mujeres interesados en integrar las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) podrán aplicar para el curso básico correspondiente a partir del martes 16 de febrero.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que la nueva convocatoria forma parte de las acciones para fortalecer el ente policial y ofrecer un mejor servicio a la población.

Juan Alfaro, subdirector de Estudios y Doctrina de la PNC, informó que para ello los interesados podrán llenar su solicitud por vía electrónica. Para el efecto deberán ingresar a la página web www.pnc.edu.gt.

Según se informó, la medida se adoptó debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), pues con esta modalidad no es preciso que los aspirantes se presenten para entregar su papelería.

 

Cómo inscribirse

Una vez la persona interesada ingrese en el citado portal, deberá llenar el formulario correspondiente, el cual se habilitará el próximo martes.

Posteriormente recibirá una notificación en su correo electrónico. Ahí se le indicará cuándo debe entregar su expediente personalmente en el Departamento de Incorporación de la PNC.

Al cumplir con ese paso, se le asignará la fecha de evaluación. Esta permite medir las capacidades del aspirante, por lo que, quienes la superen recibirán una nueva notificación para participar en el curso básico para su formación como agente.

Si usted busca participar en el proceso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • ser guatemalteco de origen, vecino y con residencia en Guatemala
  • tener entre 18 y 30 años de edad
  • ser graduado a nivel diversificado
  • no tener antecedentes penales y/o policiales
  • no haber causado baja anteriormente del curso básico de formación de la PNC
  • los hombres deben tener una estatura mínima de 1,60 metros y las mujeres 1,55 metros

Además, las postulantes no deben encontrarse en estado de gestación. Esto, como medida de protección, ya que el proceso de selección y desarrollo del curso requiere de esfuerzo físico.

Entre las pruebas que deben superarse figuran las de reconocimiento médico, aptitud física, nivel de conocimientos académicos y psicotécnica.

Documentos a presentar

De acuerdo con las autoridades, la solicitud de inscripción debe acompañarse de diversos documentos, los cuales permitirán determinar si el aspirante cumple con los requisitos establecidos.

Estos son:

  • fotocopia del documento personal de identificación (DPI) ampliado a media carta
  • certificación reciente de nacimiento
  • constancia de inscripción y modificación al Registro Tributario Unificado (RTU)
  • título o diploma a nivel diversificado, registrado por la Contraloría General de Cuentas
  • constancia de carencia de antecedentes penales y policiales recientes

A decir de las autoridades, después de recibir las solicitudes en la página web, se comenzará a recibir los expedientes el 1 de marzo. De esta cuenta, los interesados tendrán que estar pendientes de la información que será publicada en el portal de la PNC.

El proceso es personal y gratuito, se recordó.

Instruyen a nuevos agentes de la PNC

El pasado 18 de enero, el ente policial inició los cursos de preparación para un grupo de aspirantes. Son mil 600 quienes reciben la instrucción, luego de haber sido seleccionados.

De estos, 900 reciben el curso en la academia de la entidad, en la zona 6 capitalina; 400 en Cuilapa, Santa Rosa,  y en la extensión de occidente, en Huehuetenango, hay 300 aspirantes.

Del total de aspirantes, 300 son mujeres.

Te puede interesar:

La ley que propone castración química a violadores y agresores sexuales

 

COMENTARIOS