Anticonceptivos: verdades y mentiras | Impacto!

Anticonceptivos: verdades y mentiras

Anticonceptivos: verdades y mentiras

Aquí puedes aclarar algunas dudas con respecto al tema.

¿Engordan?, ¿sacan manchas en la piel?, ¿son abortivos?, ¿puedo quedar estéril?, son muchas de las preguntas que la mayoría de las mujeres se hacen cuando desean planificar.

Uno de los temas ligados a la sexualidad que más genera dudas es la anticoncepción. Alrededor de este tema se han desatado mitos y falsas creencias que se traducen en pura y clara desinformación. Por eso, a continuación, vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes que a la mayoría de mujeres se les ha pasado por la cabeza.

 ¿Puedo quedar embarazada teniendo el período?

Es necesario saber que las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada durante la menstruación son mínimas. Sin embargo, no están exentas porque sí puede suceder, y todo radica en que algunas mujeres pueden sufrir de alteraciones e irregularidades en su ciclo menstrual, por lo que es muy difícil saber cuándo está ovulando, tanto, que es posible, que pueda haber un óvulo maduro aún, teniendo la menstruación.

¿Los métodos protegen 100% de un embarazo?

No. Ninguno protege completamente de una fecundación. Ni siquiera los métodos conocidos como –definitivos-, como la vasectomía y la ligadura de trompas, ya que a veces los órganos cortados vuelven a unirse. Aunque la mayoría de métodos sí se acercan al cien por ciento, no logran ser del todo efectivos.

¿Las píldoras engordan, dañan la piel y provocan mal temperamento?

A todas las mujeres no les afecta por igual, pero en general, las farmacéuticas han trabajado por años disminuyendo los efectos colaterales. Algunas píldoras mejoran la salud de la piel, o controlan el peso. También ayuda a mujeres que sufren de endometriosis o de ovario poliquístico disminuyendo sus síntomas. También se sabe que las píldoras regulan el período para que funcione como un reloj. Entonces por un lado podemos afirmar que sí son buenas, pero, por otro, sí puede generar un poco de consecuencias de carácter hormonal.

Para saber qué consecuencias tendrá la paciente, es necesario estudiar antecedentes familiares, el peso y hábitos como el cigarrillo. Muchos de los efectos se presentan los primeros meses y luego desaparecen. Algunos pueden ser dolores de cabeza, tensión en los senos o sangrado entre los periodos.

¿Si tomo anticonceptivos estoy abortando?

La función de la mayoría es evitar la ovulación. Es decir, que cuando un espermatozoide llega al útero, no hay óvulo para fecundar. Otros anticonceptivos cambian las condiciones del cuello uterino para impedir el acceso a los espermatozoides y así tampoco se logra la fertilización.

Un estudio publicado en la revista científica JAMA en 2006, determinó que no se puede afirmar que la píldora del día después haga un trabajo abortivo. Su función es hacer más espeso el moco y evitar que los espermatozoides suban o que haya ovulación. Los expertos aseguran que la mujer tiene 72 horas para tomarla después de haber tenido una relación sexual sin protección; sin embargo, entre más rápida sea la toma, mejores resultados. Si la mujer vomita después de ingerirla, debe tomarse otra.

¿Si tomo agua de ruda o me hago un lavado vaginal evito embarazarme?

No, los remedios caseros no sirven. Esas ideas hacen parte de la creencia popular que solo afecta la salud sexual. Incluso, el método del ritmo, que contempla no tener relaciones durante los días de ovulación, es altamente inefectivo, ya que es muy difícil para la mujer saber con total certeza cuáles son sus días de ovulación.

¿Si he tomado anticonceptivos por varios años, sigo protegida meses después de no hacerlo?

La realidad es que la mujer se puede embarazar casi de inmediato. Aunque hay algunas que pueden tardar un año mientras se regulariza su ciclo menstrual. Si la mujer ya no usa ningún método, queda desprotegida de manera inmediata.

¿Mi ciclo menstrual se puede volver irregular con los anticonceptivos?

Si y no. Las píldoras lo regularizan de tal manera que muchos médicos las recetan a sus pacientes cuando tienen alteraciones en el ciclo. Pero otros como la inyección y la T de cobre, sí pueden alterar los ciclos de la mujer.

¿Es verdad que la T de cobre duele?

Este dispositivo intrauterino también es conocido como DIU. No se recomienda a mujeres que no han sido mamás ya que su cuello uterino es aún estrecho e insertarlo puede ser doloroso. Por otro lado, sí está asociado a periodos más abundantes y dolorosos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: