Antibióticos serán vendidos únicamente con receta médica | Impacto!

Antibióticos serán vendidos únicamente con receta médica

Antibióticos serán vendidos únicamente con receta médica

Por disposición del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) regulará la venta de antibióticos y esteroides oftálmicos para evitar que la población tenga problemas de resistencia a los antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

El 7 de agosto de 2019 se emitió el acuerdo ministerial 181-2019 respecto a la normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica, antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parental) y esteroides oftálmicos”, precisó este lunes Carlos Soto, titular del MSPAS, en conferencia de prensa.

Aunque el acuerdo aún no está vigente pues debe publicarse en el Diario de Centro América (oficial), el ministro dijo que el objetivo del mismo es que los antibióticos, sin importar la forma en que se administren, sean vendidos únicamente con recetas médicas.

Soto aseguró que dicha medida será obligatoria en todas las farmacias, que deberán vender el producto mediante una receta electrónica.

No podemos seguir auto medicándonos, no podemos seguir tomando antibiótico por una gripe, pues eso hará que el paciente se vuelva resistente a los antibióticos. Actualmente uno llega a una farmacia, pide algo para la gripe y le dan un antibiótico”, manifestó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Soto aseguró que dicha medida será obligatoria en todas las farmacias y recordó que en la 70 Asamblea Mundial de la Salud los jefes de Estado acordaron empezar a utilizar recetas médicas para la compra de antibióticos.

Esto es obligatorio para todas las farmacias privadas, sociales y del gobierno del Programa de Accesibilidad a los Medicamentos. Esta regulación va dirigida a nuestra población para que no se auto medique”, comentó luego de participar en la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

De acuerdo con el ministro, el MSPAS implementará una receta electrónica para que el proceso de compra de medicamentos se facilite para médicos y pacientes.

Los antibióticos van a tener un mecanismo de control estricto. Los médicos nos tienen que ayudar a extender las recetas y las farmacias a no despachar el medicamento sin receta”, puntualizó el funcionario.

También te puede interesar leer:

Más de 50 millones fueron usados en sobornos en caso “Asalto al Ministerio de Salud”

COMENTARIOS