Antes que Jimmy Morales, otro funcionario viajó a la ONU para exponer la situación de Guatemala | Impacto!

Antes que Jimmy Morales, otro funcionario viajó a la ONU para exponer la situación de Guatemala

Antes que Jimmy Morales, otro funcionario viajó a la ONU para exponer la situación de Guatemala

El Subsecretario General Adjunto del alto organismo internacional recibió un informe de la situación actual del país.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió esta semana con Tegegnework Gettu Subsecretario General Adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para exponerle sobre la crisis política que atraviesa Guatemala, derivada del intento de Jimmy Morales, por expulsar del país a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El PDH se refirió al temor que existe, sobre un nuevo intento de Morales de pedir la remoción de Iván Velásquez,

El objetivo según el Magistrado de Conciencia, fue exponer la situación real que atraviesa el país, previo al viaje de Morales para participar en la asamblea anual del alto organismo, en donde tendrá una intervención, prevista para el martes 19 de septiembre. Además, existe el temor que el mandatario no cese en su intento por solicitar la remoción de Velásquez del cargo, argumentando división entre la sociedad guatemalteca.

A criterio de Rodas, la actitud de Morales demuestra que perdió objetividad, derivado de los señalamientos de la Cicig y el Ministerio Público (MP) en su contra, y del proceso que se lleva en tribunales en contra de su hermano Samuel Everardo y su hijo José Manuel Morales Marroquín.

Sin agenda del viaje del presidente

Tegegnework Gettu, recibió un informe sobre la crisis que atraviesa el país.

Se sabe que Morales viajara mañana a Nueva York y retornará el miércoles 20 por la mañana, día en que distintas organizaciones han convocado a un paro nacional, para pedir la renuncia de los diputados y también del mandatario. Según información de la Cancillería, Morales participara en la reunión de bienvenida el martes 19 y sostendrá reuniones con el presidente del Consejo Europeo y con su homólogo del Principado de Andorra.

Aunque trascendió que había solicitado otra reunión con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para discutir nuevamente el tema de la Cicig, el portavoz de la presidencia aseguró que no puede generar expectación sobre ese tema en particular. El discurso de Morales se tiene previsto para el martes 19 a las 18:30 horas.

Gobierno emite comunicado en respuesta a los amparos de la CC

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: