Ante nuevos casos de covid-19, Congreso suspende actividades por dos días | Impacto!

Ante nuevos casos de covid-19, Congreso suspende actividades por dos días

Ante nuevos casos de covid-19, Congreso suspende actividades por dos días

La propuesta presentada por el diputado Javier Hernández, jefe del bloque FCN-Nación, fue discutida por los congresistas, quienes en su mayoría avalaron esta medida para fortalecer los protocolos ya establecidos para proteger la salud de las personas que acuden al recinto.

Para garantizar la salud de trabajadores y diputados, la Instancia de Jefes de Bloque, encabezada por el Presidente del Congreso, diputado Allan Estuardo Rodríguez, acordó suspender las actividades en el Palacio Legislativo el martes 22 y miércoles 23 del presente mes, para desinfectar el área y llevar a cabo pruebas para detectar posibles casos positivos de Covid-19.

Cabe resaltar que en la solicitud aprobada, establece que los edificios aledaños al Congreso de la República estarán habilitados para que diputados y las Comisiones de Trabajo puedan continuar con sus actividades regulares.

Para el próximo jueves 24, se ha programado la vigésimo tercera Sesión Ordinaria, en la cual se llevará a cabo la interpelación al ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero; posteriormente se conocerán las iniciativas 5668 que busca aprobar la ley para el fomento al trabajo marítimo mercante guatemalteco en el extranjero; además, la iniciativa 5692, reforma al Código Penal.

Para su segundo debate se ha incluido en el orden del día la iniciativa 5814 que viabiliza el préstamo aprobado para el programa de modernización de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la iniciativa 5773, reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional y al Decreto 13-2020.

Además, la iniciativa 5779, que reforma la Ley del Programa del Adulto Mayor; la iniciativa 5516, que contempla una asignación presupuestaria anual para la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales; la iniciativa 5703, que propone reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y la iniciativa 5544, ley de tarjetas de crédito.

Mientras que para su discusión en tercer debate, por artículos y redacción final se incluyó la iniciativa 5493, que busca aprobar el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, firmado en Nueva York el 7 de julio de 2017; para su discusión por artículos y redacción final la iniciativa 4896, ley de leasing y la iniciativa 4818, ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda social.

Te puede interesar:

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

COMENTARIOS