Ante la falta de un paso a desnivel, inició la ampliación de un carril en la 20 calle | Impacto!

Ante la falta de un paso a desnivel, inició la ampliación de un carril en la 20 calle

Ante la falta de un paso a desnivel, inició la ampliación de un carril en la 20 calle

¿Por qué no avanza el proyecto?

Desde hace tres años se ha asignado una partida presupuestaria para la construcción de un paso a desnivel, que beneficiaría al menos a 85 mil automovilistas que transitan a diario por el lugar. Hasta hoy, el proyecto no se ha logrado concretar.

En 2017, 2018 y 2019, se ha asignado un monto de Q20 millones de quetzales para la construcción de la obra. Sin embargo, hasta el momento no ha habido voluntad de las autoridades Municipales de Santa Catarina Pinula para agilizar los trámites previos para iniciar con los trabajos.

Concejales de oposición, consideran que la negativa de la comuna para dar luz verde a la obra, radica en el interés que existe para adjudicar los trabajos por “compadrazgos” a empresas de conocidos y allegados y no a una empresa con experiencia y capacidad comprobada para trabajar proyectos de esta magnitud.

Entre los argumentos utilizados para no iniciar la obra, estaba en primer lugar la postura de los vecinos del final de la 20 calle que según la comuna del municipio se negaban a ceder espacio de sus terrenos.

Un acercamiento del Concejal V, Sebastián Siero, con la Municipalidad de Guatemala, dió como resultado que el Alcalde de la Capital, Ricardo Quiñonez, cediera 6 mil metros cuadrados de los terrenos municipales donde se ubica la planta de tratamiento de agua El Cambray, para iniciar con los trabajos de ampliación de un carril, para aliviar el problema que a diario enfrentan los vecinos para salir y regresar a sus hogares.

Diariamente los vecinos de Santa Catarina Pinula, que deben salir temprano a sus trabajos y centros de estudio, pierden en promedio una hora para lograr llegar a la 20 calle. Lo mismo ocurre cuando retornan a sus hogares entre las 17 y 19 horas”, afirmó Siero.

El otro argumento de la corporación municipal, son los vestigios arqueológicos existentes,  pues en el lugar se ubica el Acueducto de La Culebra.

El IDAEH nos pide que protejamos la cerámica o cualquier plataforma que se encuentre, y el problema es que la normativa de Guatecompras no permite licitar un proyecto de resguardo de algo que aún no hemos encontrado. Estamos en ese dilema”, aseguró en mayo de 2018, el portavoz de la comuna Luisiño Sánchez al matutino Prensa Libre.

Sin embargo los concejales de oposición aseguran que previo a solicitar la autorización del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), es necesario trabajar en el diseño de la obra, del que ahora solo se tienen esbozos, pues las autoridades de la comuna no han mostrado interés en realizarlo.

Por lo tanto el IDAEH no puede determinar si proceden o no,  los trabajos en el lugar. Sin ese diseño y sin un estudio previo, es imposible solicitar los permisos correspondientes.

“Diariamente transitan por el lugar 50 mil vehículos provenientes de Muxbal y 35 mil provenientes de Santa Catarina Pinula”. Sebastián Siero, Concejal.

Un carril para aliviar el problema

Esta semana iniciaron los trabajos de ampliación de un carril auxiliar que será utilizado por los vehículos que viajan de la capital hasta Santa Catarina Pinula. La obra corre a cargo de la Municipalidad de Guatemala, que además de ceder el terreno, ofreció cubrir los gastos y la mano de obra.

A cambio, la Municipalidad de Santa Catarina, a cargo de Víctor Alvarizaes, únicamente tiene que mover los postes que se ubican en el lugar y dar vía libre a la ampliación. Se trata de un alivio para los vecinos, pero no de una solución.

Para el Concejal Sebastián Siero, si las autoridades toman en cuenta las necesidades de los vecinos y agilizan la construcción del paso a desnive l el proceso de construcción se concretaría en este año. De continuar retrasando el tema, el problema que a diario afrontan los pobladores del municipio, podría extenderse hasta por dos años más.

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