Anomalías en la compra de medicamentos, la causa de las primeras destituciones en el gobierno | Impacto!

Anomalías en la compra de medicamentos, la causa de las primeras destituciones en el gobierno

Anomalías en la compra de medicamentos, la causa de las primeras destituciones en el gobierno

Seguridad y Justicia

La denuncia incluye a varios exfuncionarios y funcionarios que laboran en la cartera, pero por seguridad no fueron identificados debido a la pesquisa que hará la Fiscalía.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción Oscar Dávila Mejicanos,  interpuso  una denuncia por supuestas anomalías en los procesos de compra de medicamentos que vincula a exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta es la primera denuncia que fue interpuesta por dicha comisión ante la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público.

“Luego de una alerta con relación a varios eventos de compra de algunos medicamentos como metilprednisolona succinato ceftriaxona, que sirven para atender los casos de coronavirus, iniciamos una investigación y hoy estamos interponiendo la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo.

La investigación se inició el 16 de marzo pasado tras una alerta por la supuesta compra sobrevalorada de medicamentos a través de los eventos NOG 12265764 y NOG 12265799 en el portal de Guatecompras con base en el Decreto Gubernativo No. 8-2020.

El personal de la Comisión verificó y analizó la información durante un mes. Luego establecieron variaciones en los procedimientos establecidos del manual de compra de la cartera de Salud, así como acciones por parte de funcionarios y empleados públicos, que orientan a defraudar el patrimonio del Estado.

En consecuencia se oficializó la destitución del viceministro de Salud Rodolfo Galdámez Orellana, quien será investigado por las autoridades acusado de corrupción. La salida de Galdámez, confirmada por el Gobierno de Guatemala, se une a la de otro viceministro de Salud que también fue removido del cargo este lunes, Héctor Marroquín Barrios, tras asumir hace un mes.

En la acostumbrada cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, confirmó que la citada comisión presidencial encontró “una estructura” dentro del ministerio de Salud que “intentó unirse para poder cometer fraude en contra de los intereses del Estado”.

Sin embargo, no detalló las identidades de las personas investigadas y solamente aseguró que la estructura corrupta estaba compuesta por ocho personas.

Te puede interesar:

 

https://impacto.gt/category/todo/nacional/

COMENTARIOS