Andrés Botrán: "Yo tenía una gran esperanza con el señor Jimmy Morales" | Impacto!

Andrés Botrán: “Yo tenía una gran esperanza con el señor Jimmy Morales”

Andrés Botrán: “Yo tenía una gran esperanza con el señor Jimmy Morales”

Andrés Botrán y Rodrigo Arenas implicados en el financiamiento electoral ilícito para el partido FCN-Nación brindaron sus declaraciones este lunes ante la jueza Erika Aifán titular del juzgado "D" de Mayor Riesgo.

Este lunes continúo la audiencia de declaración de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, quienes se encuentran vinculados al caso de financiamiento electoral ilícito de Q.8 millones aproximadamente, que varios empresarios entregaron al partido oficial FCN-Nación, los cuales no fueron reportados dentro del informe financiero que dicho partido entrego al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Yo tenía una gran esperanza en el señor Jimmy Morales”, fueron las palabras que Andrés Botrán dijo la  jueza Ericka Aifán, titular del juzgado de Mayor Riesgo “D”, que tiene a su cargo las diligencias en el caso.

Dentro de sus declaraciones Botrán aseguro que el aporte realizado por los empresarios se realizó de manera directa a FCN- Nación durante la primera vuelta electoral, mientras que en la segunda ronda por medio de la empresa Nova Servicios, S.A. propiedad de Paulina Paíz, quién brindo declaraciones al Ministerio Público sobre las anómalias que provocaron las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El aporte se hizo directamente al partido y no por medio de Nova Servicios. El aporte en primera vuelta fue de Q200 mil”, afirmo Botrán

Andrés Botrán también afirmo: “el 12 de octubre (2015) algunos azucareros nos comentan que en el Grupo Antigua se habló de una nueva manera de hacer aportes voluntarios para la segunda vuelta. Se dijo que Paulina Paíz podía hacer el trámite pero tenían que hacerle los aportes”.

Lo anterior fue confirmado por Rodrigo Arenas, quién también declaro ante el juez, asegurando que dieron el aporte directamente al partido y no por medio de Nova Servicios, S.A.

Rodrigo Arenas también afirmo ante la jueza que la reunión con Jimmy Morales fue solicitada por uno de los empresarios. “Esta no era una reunión de los empresarios de Fundación G, en realidad es una reunión que Salvador Paiz solicita para que su familia conociera a Jimmy Morales”.

Además aseguro que lo dicho por Paulina Paiz sobre la reunión con los empresarios es totalmente falso.  “El 25 de agosto tuvimos una reunión de Fundación G y al finalizar la reunión yo traslado la solicitud que nos había hecho Jimmy Morales. Y no el 19 como indica Paulina Paiz”.

También dijo que se ha brindado toda la documentación y la colaboración necesaria al Ministerio Público, para que continúe con las investigaciones.

Rodrigo Arenas fue quién contacto a los empresarios afirma testigo dentro de su declaración

 

COMENTARIOS