Analizan subsidio para contrarrestar el cultivo de amapola | Impacto!

Analizan subsidio para contrarrestar el cultivo de amapola

Analizan subsidio para contrarrestar el cultivo de amapola

Estado de sitio

El subsidio es la alternativa del gobierno para que decenas de familias residentes en Tajumulco e Ixchiguán, abandonen el cultivo de amapola.

Carlos Vidal, viceministro de Desarrollo Social, indicó que analizan la posibilidad de otorgar un subsidio a las familias que por “necesidad y no por deseo”, se dedican al cultivo de amapola en los citados municipios.

Como primer paso deben establecer le número de familias que serán beneficiadas, así como la cantidad que recibirán para continuar sobrellevando sus necesidades básicas. Para ello, también se analiza la posibilidad de realizar un censo en esta área fronteriza con México.

Anteriormente, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, habían propuesto programas de siembra de cultivos distintos para diversificar no solo la alimentación de las familias del lugar, sino también sus posibilidades de comercializar sus cultivos.

“Lo que el gobierno llevará a esas dos comunidades indígenas son proyectos sostenibles y de protección social en favor de la población” pero también se está diseñando el subsidio por la erradicación manuel de la amapola” indicó Vidal.

Agentes de PNC, realizan labores de erradicación de cultivos.

Hasta hoy las autoridades confirman que se han destruido más de 144 millones de matas de amapola.

Bajo estado de sitio

Desde el pasado 11 de mayo prevalece en Tajumulco e Ixchiguán estado de sitio que se prolongó por 30 días más, para concluir con las labores de erradicación de amapola, desarme y retorno de pobladores a aldeas y caseríos que permanecieron hasta hace poco, bajo el control de grupos dedicados al narcotrafico.

Además ambos municipios mantuvieron un conflicto limítrofe desde 1933, por 11 kilómetros de territorio. Será la próxima semana, cuando los alcaldes lleguen a la capital del país, para firmar un acta que pone fin a una disputa de 84 años.

A petición de los pobladores, en este espacio se construirán una escuela, un centro de salud y una comisaría de Policía Nacional Civil (PNC) o bien un destacamento militar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: