Analizan propuesta que permitiría a la PNC acceso inmediato a cámaras de seguridad | Impacto!

Analizan propuesta  que permitiría a la PNC acceso inmediato a cámaras de seguridad

Analizan propuesta que permitiría a la PNC acceso inmediato a cámaras de seguridad

Seguridad y Justicia

Una mesa de trabajo en la cual se coordina la elaboración de una iniciativa de ley que propone la interconexión de las autoridades encargadas de la seguridad con las cámaras de vigilancia instaladas en las calles y de esa forma agilizar el esclarecimiento de los delitos.

Como parte de esa coordinación, el diputado Napoleón Rojas, se reunió con Axel Romero García, viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito Luis Enrique Arévalo, primer viceministro de Seguridad, y Carlos Tohom Escobar, Director General de la Policía Nacional Civil (PNC

Una de las limitaciones en la investigación es la demora al revisar las cámaras de las municipalidades, entidades bancarias y empresas en general, para esclarecer un hecho delictivo, por ello queremos crear una iniciativa que les proporcione las bases legales para que lo puedan hacer”, comentó el legislador.

La PNC depende de una autorización judicial para obtener material videográfico y ese proceso puede demorar hasta tres meses, cuando ya no es útil la información, dijo el viceministro Romero. “Lo importante sería analizar las cámaras en las primeras 72 horas porque se agilizaría en gran medida el esclarecimiento de un acto criminal”, dijo.

El funcionario Tohom expresó, que esta ley daría garantía a la policía de recabar los medios de prueba y entregarle al Misterio Publico, todos los insumos necesarios para que complete su investigación.

El borrador de la iniciativa podría conocerse en las siguientes semanas, cuando se realice una nueva reunión, dijo el diputado Rojas, quien confió en la viabilidad del proyecto.

También te puede interesar leer:

Estas son las cifras de operativos realizados por la PNC en los dos primeros meses de 2019

COMENTARIOS