Analizan opciones para ubicar a migrantes solicitantes de asilo en los EE.UU. | Impacto!

Analizan opciones para ubicar a migrantes solicitantes de asilo en los EE.UU.

Analizan opciones para ubicar a migrantes solicitantes de asilo en los EE.UU.

Acuerdo Migratorio

El Gobierno de Guatemala analiza opciones para el ingreso al país y ubicación de migrantes retornados de Estados Unidos en proceso de solicitud de asilo, informó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El viernes tuve una entrevista telefónica con un periodista del Washington Post”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura el ministro en referencia a la publicación del rotativo estadounidense, al tiempo de desmentir el haber asegurado que Petén sería la opción para ubicar a los migrantes centroamericanos.

Agregó haberle “compartido” que “dentro del análisis de implementación (del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección) se estaban considerando todos los aeropuertos internacionales que pudieran recibir hondureños y salvadoreños”.

Amplió su explicación ante preguntas: “me preguntó si era cierto si iban a ir a Petén. Yo le contesté que podrían ir, (como algo) que está en análisis, en ningún momento le dije que iban a ir, como creo que lo interpretó”, dijo.

Más adelante, ante nuevas consultas periodísticas, Degenhart insistió: “no hay en este momento una definición de envío de migrantes hondureños y salvadoreños a Petén. La intepretación del reportero del Washington Post fue que íbamos a enviar de forma inmediata a estos migrantes y hermanos hondureños y salvadoreños. No es cierto. No los vamos a mandar allí”.

Explicó más: “La observación en la entrevista fue que tienen un aeropuerto con capacidad y certificación internacional y que como país, lo que estamos evaluando es todos los medios o aeropuertos por los cuales puedan arribar vuelos internacionales”.

En cuanto a esto último, advirtió que “eso no implica que los vamos a usar todos”.

Mi aseveración final con él fue -dijo en referencia a la entrevista telefónica-: de acuerdo con la negociación de los volúmenes de hondureños y salvadoreños podremos definir el uso de diferentes aeropuertos, pero aclaro: no hay un envío de corto plazo, de forma inmediata, al aeropuerto del Mundo Maya en Petén”.

El ministro informó que, incluso, el tema del uso de Petén para recibir a los solicitantes de asilo “fue conversado y aclarado” durante una reunión con Chad F. Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Explicó que durante horas y días después de la conversación con el reportero del Washington Post “se han generado muchas especulaciones alrededor del uso de Petén, pero no había ni ha habido intención de traerlos de corto plazo”.

Conclusiones están próximas

El funcionario guatemalteco explicó que las conversaciones prosiguen y consideró que las conclusiones están próximas a alcanzarse.

Se refirió a una consulta periodística respecto a la figura de “gastos compartidos” en el traslado de los retornados, de acuerdo con una declaración del viceministro de Gobernación Axel Romero.

No tengo idea” del concepto, dijo. “Es probable que se refiera al uso de aeropuertos de forma mixta, combinada, o simultánea”.

Aclaró el significado: “quiere decir que de acuerdo a cuáles sean los aeropuertos, con las facilidades para la recepción de los aviones, se podían intercalar, mezclar o usar de forma simultánea, pero cada avión, por supuesto, tiene que llegar a un destino”.

Añadió: “esos son los detalles finales en los que estamos y considero que ya estamos próximos a concluir con este proceso”.

Tambíén te puede interesar leer:

Guatemala propone a los EE.UU compartir gastos para albergar a migrantes irregulares

COMENTARIOS