Analizan estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá | Impacto!

Analizan estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Analizan estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Seguridad y Justicia

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, hizo un llamado a los pobladores de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, a mantener la tranquilidad en dicho territorio, luego de que ayer se registrara un conflicto territorial que dejó a una persona fallecida y 13 heridas.

Estamos haciendo un llamado a ambas comunidades a que se tranquilicen, no es a través de la violencia como van a resolver esas diferencias históricas que vienen desde hace bastantes años”, expresó el funcionario en conferencia de prensa luego del Gabinete de Gobierno.

Degenhart agregó que al lugar fueron movilizados alrededor de 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar a la población, mantener la calma y garantizar la seguridad.

También comentó que en el área hay una subestación de la PNC “que presta cobertura a las dos comunidades y que hace su trabajo de forma normal”.

El conflicto territorial entre ambos municipios data de 20 años atrás, ya que la población no cuenta con certeza legal de la tierra que es reclamada por varias familias.

Según el ministro, autoridades de Gobierno han tenido acercamientos con las comunidades para dialogar y resolver la situación, pero comentó que en esta ocasión se analiza decretar un estado de sitio.

Recibimos una solicitud de un estado de sitio y está en análisis, por lo que el Ministerio de Gobernación, a través de la PNC prepara una recomendación que se le trasladará al Presidente (Jimmy Morales), de acuerdo a lo que consideremos. Pero ya está en desarrollo ese análisis”, concluyó.

También te puede interesar leer:

Muertos y heridos por enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

COMENTARIOS