Amplio despliegue militar en municipios bajo estado de sitio | Impacto!

Amplio despliegue militar en municipios bajo estado de sitio

Amplio despliegue militar en municipios bajo estado de sitio

Estado de Sitio

"Ya estamos ubicados en los 22 municipios. Es un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Estamos hablando de 2 mil elementos con equipo individual", explicó el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda.

El Funcionario dijo que no existe un cartel específico de drogas, sino que “son diferentes los grupos que están operando, pero no se pueden revelar por motivos de seguridad”.El Ejército de Guatemala desplegó unos 2.000 efectivos en los 22 municipios de 6 departamentos donde rige el estado de sitio con el fin de recuperar la paz y tranquilidad de la población, dijo el ministro de la Defensa.

Reconoció que en la zona que comprende 22 municipios en seis departamentos (Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz) “hay un ambiente de inseguridad por temas de extorsión, narcotráfico y otros delitos del crimen organizado”.

Por ello, indicó, el Ejército de Guatemala actuará en estado de sitio “de forma insterinstitucional para recuperar la paz y la tranquilidad de la población”.

El ministro detalló que la operación conjunta conlleva la búsqueda de redes de extorsionistas que afectan a comerciantes y a redes de secuestradores.

Estamos tratando de hacer el trabajo de la mejor forma posible sin violar los derechos humanos, en forma conjunta, en forma interinstitucional, para mantener la paz y la tranquilidad en la región”, afirmó.

El ministro también hizo un recuento de las acciones que ya se han desarrollado durante el despliegue iniciado el pasado fin de semana.

El estado de sitio entró en vigencia el pasado miércoles y fue publicado en el diario oficial el jueves. En este se establece que su vigencia se extenderá durante 30 días.

La medida fue adoptada por el presidente Jimmy Morales en Consejo de Ministros tras el ataque armado contra una patrulla militar la semana pasada que provocó la muerte de tres elementos del Ejército.

También te puede interesar leer:

Estado de sitio: Un duro golpe para el sector turismo

COMENTARIOS