Amplían estado de sitio en 22 municipios de Guatemala | Impacto!

Amplían estado de sitio en 22 municipios de Guatemala

Amplían estado de sitio en 22 municipios de Guatemala

Estado de Sitio

El Congreso de Guatemala ratificó la ampliación del estado de sitio en 22 municipios del país, el cual fue solicitado al Legislativo el lunes pasado por el presidente Jimmy Morales.

Con 91 votos a favor se aprobó el Decreto Legislativo 8-2019, por medio del cual el Congreso de la República ratifica el Acuerdo Gubernativo 4-2019, que declara estado de sitio en 22 municipios de 6 departamentos”, informó el Organismo Legislativo en sus redes sociales.

El Acuerdo Gubernativo 4-2019 fue publicado el martes y decretaba la ampliación del estado de sitio en 20 municipios del país, excluyendo a Puerto Barrios y Livingston, del departamento de Izabal.

Sin embargo, la ratificación especificó que las áreas rurales de ambos municipios serán incluidas, así como las zonas portuarias de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios.

La medida será ampliada por 30 días y estará vigente en el departamento de Izabal y en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, en Petén.

Inicialmente, el Gobierno de Guatemala decretó la medida el 4 de septiembre en 22 municipios, luego de que tres militares murieran durante un ataque armado el 3 de septiembre en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal.

Durante el estado de sitio, el Gobierno de Guatemala logró desmantelar al menos tres narcolaboratorios, capturar a 500 personas por diferentes delitos y erradicar alrededor de 1,7 millones de plantas de coca y 300.000 de marihuana.

Tambíén te puede interesar leer:

Emiten nuevo decreto para ampliar estado de sitio en seis departamentos

COMENTARIOS