Amparo por financiamiento electoral ilícito no ha sido resolver la CC | Impacto!

Amparo por financiamiento electoral ilícito no ha sido resolver la CC

Amparo por financiamiento electoral ilícito no ha sido resolver la CC

A pesar de que se dijera que esta semana se conocería la acción, la presidenta del máximo tribunal de justicia no dio fecha exacta para entrar a conocer el caso.

El pasado 24 de julio la diputada Andrea Villagrán acudió a la Corte de Constitucionalidad -CC- a solicitar un amparo para frenar en el Congreso la aprobación de la reforma al financiamiento electoral ilícito, en su modalidad de anónimo y no registrado, la máxima Corte del país aún no emite un fallo.

 

Dina Ochoa, presidenta de la CC, afirmó que este caso se tiene que ser programado, ya que “las solicitudes que ingresan llevan un orden”.

 

La togada manifestó que el pleno de magistrados tiene que conocer “miles de casos”, por esta razón no se ha conocido la solicitud de amparo de la congresista Villagrán. “Podríamos conocerlo esta o la otra semana, tenemos que cumplir con los plazos”, añadió la togada.

 

La parlamentaria manifestó que por lo menos 66 legisladores tienen conflicto de interés para conocer la reforma del financiamiento electoral ilícito, razón por la cual solicitó el amparo en contra de sus compañeros con el fin de que se inhiban de conocer las reformas.

 

Deben esperar

 

Debido a que la CC tiene pendiente resolver la solicitud de amparo por el financiamiento electoral ilícito, algunos congresistas consideran que el pleno de diputados debe esperar la resolución de la CC para continuar con la discusión y aprobación.

 

El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza UNE, Orlando Blanco, dijo que “independientemente que nos guste o no los resultados de las Cortes hay que respetarlos y esperar los plazos”.

 

“La CC ha demostrado que actúa con prudencia e imparcialidad, hay que dejar a la CC a que evalúe este caso”, agregó.

 

El jefe de la bancada Winaq, Amílcar Pop, opina que la CC debió resolver en definitiva este tema, antes de pedirle al Congreso que se encargara de esa modificación.

 

Reformas a la ley

 

El cambio al Código Penal, Artículo 407 N, financiamiento electoral ilícito busca disminuir las penas y multas para esa falta.

 

De ser aprobada la reforma, ese delito sería castigado con uno a cinco años de prisión conmutables. Actualmente es con doce años de cárcel inconmutables.

 

Esta modificación se encuentra a pocos pasos de ser aprobada.

COMENTARIOS