AmCham presenta recurso ante la CC, por caso de Minera San Rafael | Impacto!

AmCham presenta recurso ante la CC, por caso de Minera San Rafael

AmCham presenta recurso ante la CC, por caso de Minera San Rafael

Amicus Curiae

Un recurso similar fue presentado el año pasado por AmCham, que reiteró su preocupación ante la incertidumbre jurídica que genera la falta de una resolución en este caso, provocando que se alejen las inversiones extranjeras.

El objetivo del recurso es solicitar de nueva cuenta a la corte, que falle a favor del desarrollo económico del país, pues la suspensión de labores del proyecto ubicado en Santa Rosa, afecta también el desarrollo social, alejando a potenciales inversionistas, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana -AmCham-

Consideramos que la certeza Jurídica es vital para atraer la inversión a Guatemala, solo a través de la inversión se puede generar desarrollo. En este momento esa certeza jurídica está en riesgo ante la suspensión de la minera”, agregó.

Desde el año 2014 Minera San Rafael viene realizando inversiones y promoviendo el desarrollo no solo de las localidades aledañas al proyecto, sino incidiendo de forma directa en la economía del país.

La Cámara también señala su preocupación por “las pérdidas económicas, fiscales y laborales para el país”, derivadas del cierre temporal de la empresa, ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fallo que fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada.

Con la suspensión temporal en curso, desde hace 280 días, se han puesto en riesgo 17 mil empleos directos, de los que dependen más de 85 mil guatemaltecos”, afirmó Carrasco.

Guatemala ya tuvo dos demandas por situaciones similares, casos Teco y Ferrovías, por las que el país fue condenado al pago de $16 y $18 millones de dólares, respectivamente, por concepto de indemnización por los daños causados al inversionista.

Gremial de Industrias Extractivas se pronuncia por caso Minera San Rafael

COMENTARIOS