Álvaro Colom y sus exfuncionarios capturados por fraude y peculado | Impacto!

Álvaro Colom y sus exfuncionarios capturados por fraude y peculado

Álvaro Colom y sus exfuncionarios capturados por fraude y peculado

El expresidente Álvaro Colom y varios exfuncionarios de su gabinete de gobierno son sindicados de haber participado en el financiamiento anómalo del "Transurbano", por un monto de Q.270 millones.

Por los delitos de Fraude y Peculado son acusados el expresidente Álvaro Colom y varios exintegrantes de su gabinete de gobierno, quienes fueron capturados la mañana de este martes en varios allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Las capturas se ejecutaron por parte de la Policía Nacional Civil, en cumplimiento con las ordenes de captura gestionadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

En total se realizaron 14 allanamientos se logró la captura de 10 personas sindicadas en el caso denominado “Transurbano” en relación al financiamiento de dicho proyecto por un monto de  Q270 millones, así como para el subsidio del transporte urbano por un total de Q.1.4 millones.

Los capturados son:

01. Álvaro Colom Caballeros – expresidente de Guatemala.

02. Juan Alberto Fuentes Knight – exministro de Finanzas Públicas.

03. Salvador Gándara Gaitán – exministro de Gobernación.

04. Abraham Valenzuela González – exministro de la Defensa Nacional.

05. Ana Francisca del Rosario Ordóñez– exministra de Educación.

06. Celso David Cerezo Mulet – exministro de Salud.

07. Gerónimo Lancerio Chingo – exministro de Cultura y Deportes.

08. Edgar Alfredo Rodríguez, – exministro de Trabajo.

09. Luis Alberto Ferraté Felice – exministro de Ambiente.

10. Óscar Erasmo Velásquez Rivera – ex viceministro de Economía.

Todos fueron llevados a la Torre de Tribunales en donde el juez José Eduardo Cojulum, les dio a conocer los motivos de su detención.

Posteriormente fueron trasladados hacia la cárcel de Mariscal Zavala, en donde guardaran prisión preventiva mientras continúan las diligencias dentro del proceso.

También se había rumorado sobre la posible orden de captura en contra de la exprimera dama  y expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Sin embargo, la FECI desmintió que hasta el momento se haya solicitado la orden de aprehensión en su contra.

Álvaro Colom a la espera de ser escuchado en la Torre de Tribunales

COMENTARIOS