Álvaro Colom y Alberto Fuentes Knight ligados a proceso por los delitos de Fraude y Peculado | Impacto!

Álvaro Colom y Alberto Fuentes Knight ligados a proceso por los delitos de Fraude y Peculado

Álvaro Colom y Alberto Fuentes Knight ligados a proceso por los delitos de Fraude y Peculado

Expresidente y exministro de finanzas quedan ligados a proceso por el Caso Transurbano. Exfuncionarios de Gobierno quedan ligados al mismo proceso por el delito de fraude. Exsecretario privado de Colom, Gustavo Alejos es ligado por el delito de fraude y lavado de dinero u otros activos.

El expresidente Álvaro Colom y el exministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight fueron ligados a proceso penal en el Caso Transurbano, por los delitos de fraude y peculado, según la decisión del juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Úndecimo de Intancia Penal.

La decisión del juez fue basada mediante las imputaciones hechas por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que acuso a los dos procesados de haber sido los principales promotores de la suscripción del acuerto 103-2009, con el que se autorizo la creación del sistema prepago del transporte urbano, Transurbano y por medio del cual se autorizo la adjudicación de 35 millones de dólares a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), proceso que según la fiscalía se realizó de manera anómala.

“Usted era garante de la ejecución presupuestaria del Estado. Usted realizó gestiones administrativas y envió el proyecto sin contar con un perfil de factibilidad. Usted sabía o debía saber que el proceso de adjudicación no se realizó con apego a la ley”, indicó Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI, al exministro de Finanzas, durante la audiencia de primera declaración.

El exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, quedo ligado al proceso por los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos, mientras que los demás exfuncionarios quedaron ligados por el delito de fraude, ya que avalaron con su firma la creación del citado acuerdo.

El juez resolvió que el expresidente Alvaro Colom, el exsecretario privado, Gustavo Alejos y los exministros Salvador Gándara, Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez deberán continuar guardando prisión preventiva.

A los exministros Edgar Alfredo Rodríguez, Celso Cerezo, Ana Ordóñez, Abraham Valenzuela, Alfredo Pokus, Mario Aldana y Luis Ferraté, se les fijo una caución económica de Q.100 mil. Mientras que al exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight se le fijo una caución económica de Q.500 mil.

MP inmoviliza 39 propiedades y 20 vehículos de Manuel Baldizón

COMENTARIOS