Álvaro Arzú mantiene su inmunidad con el voto favorable de la esposa del Secretario de Comunicación de Jimmy Morales | Impacto!

Álvaro Arzú mantiene su inmunidad con el voto favorable de la esposa del Secretario de Comunicación de Jimmy Morales

Álvaro Arzú mantiene su inmunidad con el voto favorable de la esposa del Secretario de Comunicación de Jimmy Morales

Dos de los tres magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones aseguran que no existen indicios para quitarle la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú.

La magistradda Beyla Estrada de Brito, quién es esposa del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, junto al magistrado Jaime González decidieron mantener la inmunidad el alcalde capitalino Álvaro Arzú, esto luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaran una solicitud de antejuicio en contra del jefe edil, quién es vinculado al caso Caja de Pandora.

Ambos magistrados aseguraron que no hay razones suficientes para que se acredite la participación del alcalde capitalino en la comisión de actividades ilícitas que ameriten el despojo de su inmunidad. La decisión de la sala no fue unánime ya que la magistrada Sonia Santizo Corletto, quién afirmó lo contrario a los otros dos magistrados, razón por la cual razono su voto.

La decisión de los magistrados se baso en la resolución que emitió el 15 de febrero la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Intancia Penal, quién recomendó que no se le retirara la inmunidad al alcalde.

Antes de conocerse la decisión de la Sala Tercera la Fiscal General, Thelma Aldana aseguro que, si no se retiraba la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú, el MP estaría recurriendo a la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Hay suficientes indicios en el expediente, porque deben ser indicios, no pueden buscar pruebas, no pueden buscar delitos, porque no funciona así, es antejuicio, son diligencias administrativas no jurisdiccionales”, afirmo la Fiscal General.

El respecto el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, afirmo que impugnarán el fallo, ya que la solicitud presentada contiene de manera clara los indicios sobre la comisión de un ilícito.

La Magistrada Beyla Estrada es la esposa del Alfredo Brito quién funge como Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

 

Fideicomisos de la Municipalidad capitalina son investigados por el MP

 

COMENTARIOS