Álvaro Arzú Escobar sigue al frente del Congreso | Impacto!

Álvaro Arzú Escobar sigue al frente del Congreso

Álvaro Arzú Escobar sigue al frente del Congreso

Encabezando la planilla ganadora

La planilla 1, encabezada por el hijo el alcalde se impuso con 90 votos a la planilla de consenso encabezada por Luis Fernando Montenegro.

Alejos Primer Vicepresidente del Congreso, se tomaba selfies junto a otros legisladores.

Como se acordó ayer en la reunión de jefes de bloque, esta tarde se llevó a cabo la votación ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), para elegir a la nueva junta directiva del Organismo Legislativo.

La sesión plenaria convocada para las 15 horas del jueves 1 de febrero, inició con más de hora y media de retraso y con la presencia de 147 legisladores.

La planilla dos, obtuvo 55 votos, superada por un amplio margen por Arzú Escobar, que contó con el apoyo de diputados de Alianza Ciudadana (AC), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Reformador (MR), Todos y varios legisladores independientes.

Hoy se elige a la junta directiva del Congreso, ¿seguirá Álvaro Arzú en la presidencia?

Al conocer el resultado de la votación, un ciudadano quemó varias ametralladoras.

Tras conocerse la decisión de la CC, tomada en base a la situación de la diputada Alejandra Carrillo, quien es considera “trásfuga” varios bloques lograron consenso y propusieron a una planilla alternativa, encabezada por Montenegro de Encuentro Guatemala (EG), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fuerza, Convergencia, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y algunos diputados de la bancada Todos.

Minutos antes del inicio de la plenaria se observó a varios diputados de la  alianza oficialista, ultimando detalles de la elección entre ellos a Estuardo Galdámez, quien repartió banderines para mostrar su apoyo al presidente electo.

En tanto en el pleno varios legisladores entre ellos Felipe Alejos, quien confirmó la veracidad de una llamada teléfonica, en donde aseguraba que ya todo estaba arreglado para obtener los votos necesarios, y continuar integrando la Junta Directiva, se tomaban “selfies” para celebrar la anunciada victoria. 

La Junta Directiva, quedó conformada así:

COMENTARIOS