Alerta sobre posible ataque en el norte de San Mateo Ixtatán- Huehuetenango | Impacto!

Alerta sobre posible ataque en el norte de San Mateo Ixtatán- Huehuetenango

Alerta sobre posible ataque en el norte de San Mateo Ixtatán- Huehuetenango

#Departamentos #Quetzaltenango

Grupos opositores a la construcción de una hidreléctrica en el lugar, ha protagonizado actos de violencia en el lugar, atentando en contra de la propiedad privada y estatal, pues la Policía Nacional Civil ha sido objeto de ataques y amenazas.

Comunitarios de la zona norte de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, alertaron a todos los vecinos de las comunidades de la parte norte de la citada localidad, especialmente a los de la parte baja, pues aseguran que el pasado sábado 21 se llevo a cabo una reunión ren Ixquisis, organizada por Rigoberto Juarez, Lucas Jorge y su grupo, sindicado de promover actos violentos en el lugar.

Manifestamos a todos, que cada día sus acciones se vuelven más violentas, por lo que hacemos un llamado al gobierno municipal, a los medios de comunicación imparciales, al gobierno central y Derechos Humanos para que por favor, ponga fin a esta situación, actuando con el rigor necesario, solicitamos que se nos garantice la seguridad necesaria y la vida, que es nuestro derecho humano fundamental”. Indicaron los comunitarios afectados, por este tipo de situaciones violentas.

Según testigos, en la reunión participó un grupo de entre 60 y 80 personas que dicen ser de Acoguate, El Pojom, Yulchen, Bella Linda, Nuevo San Mateo e Ixquisis.

Los denunciantes indicaron que en la reunión, estuvieron planeando la ejecución de ataques violentos para el día de mañana martes 24 de julio en contra de las autoridades de la PNC, el ejército y la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico, con la intención de obligarlos a que se retiren del área.

Estos actos, atentan contra del desarrollo del municipio, bajo el argumento de supuestas manifestaciones pacíficas, pero portando armas blancas y otros objetos contundentes.

Pobladores de San Mateo Ixtatán, viven jornada violenta

 

COMENTARIOS