Alerta por la nueva 'súpergonorrea' | Impacto!

Alerta por la nueva ‘súpergonorrea’

Alerta por la nueva ‘súpergonorrea’

La prevalencia de esta enfermedad aumenta año tras año en todo el mundo.

Es el primer caso que resiste a todo tipo de antibióticos.

El Reino Unido acaba de detectar el peor caso nunca registrado en la literatura médica. La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual antigua, pero lejos de haber sido erradicada, se trata de una de las ETS más comunes: cada año se diagnostican 78 millones de casos nuevos en todo el mundo.

Ahora, un grupo de médicos del Reino Unido acaba de encontrar el peor caso de gonorrea jamás registrado en la literatura médica. El Servicio Británico de Salud dio la voz de alarma la semana pasada después de detectar un tipo de súpergonorrea resistente a cualquier tratamiento antibiótico conocido hasta la fecha.

El caso ha hecho saltar todas las alarmas en en el -Centro Europeo Para la Prevención y el Control de Enfermedades- y en la mismísima -Organización Mundial de la Salud- (OMS).

Según ha detallado la agencia de salud británica, el paciente, que tenía una relación estable desde hace años, contrajo la gonorrea después de un viaje al sudeste asiático, donde mantuvo relaciones sexuales con otra mujer. Cuando comenzó a experimentar los primeros síntomas, a principios de año, acudió al hospital para recibir tratamiento. Así, los médicos le recetaron azitromicina y ceftriaxona, los antibióticos habituales que se utilizan para tratar la enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Sin embargo, no dieron ningún tipo de resultado.

Según declaraciones de la doctora Gwenda Hughes a la BBC, se trata de “la primera vez que un caso de gonorrea muestra una resistencia tan alta a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados“. Sin embargo, hay una última esperanza. Tal y como apunta el informe de la agencia británica, el paciente está siendo sometido a un último tratamiento con otro antibiótico que podría curarle.

Lo cierto es que la OMS lleva varios años alertando de que la resistencia a los antibióticos está causando cada vez más problemas en el tratamiento de esta enfermedad que se transmite a través del sexo vaginal, oral y anal sin protección.

Tal vez te interese leer…

¿Por qué debemos evitar el ‘Beso blanco’?

COMENTARIOS