Alerta Alba-Keneth: Hasta ahora se reportan más de 600 casos de menores desaparecidos | Impacto!

Alerta Alba-Keneth: Hasta ahora se reportan más de 600 casos de menores desaparecidos

Alerta Alba-Keneth: Hasta ahora se reportan más de 600 casos de menores desaparecidos

Seguridad y Justicia

Carlos García, viceministro de Gobernación, informó que se han enfocado en la capacitación de personal para atender asuntos que estén relacionados con situaciones de violencia contra menores.

El diputado Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, se reunió con funcionarios de las instituciones que integran el Sistema de Alerta Alba-Keneth, que tienen a su cargo la búsqueda y localización de menores desaparecidos o sustraídos.

A la reunión asistieron funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Instituto Guatemalteco de Migración, Secretaría de Comunicación Social de la  Presidencia de la República y de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación Sexual y Trata de Personas.

Según la PGN, durante el 2020 se registraron 32 muertes de menores y que, del 1 de enero al 14 de febrero del presente año se han reportado la desaparición de 663 menores, con mayor incidencia en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa.

Carlos García, viceministro de Gobernación, informó que se han enfocado en la capacitación de personal para atender asuntos que estén relacionados con situaciones de violencia contra menores e informó que mil 600 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han recibido la formación.

Por su parte, Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, expresó que también se dan incidencias a nivel internacional, principalmente en México y Estados Unidos, debido a la migración de niños no acompañados.

Mientras tanto, Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República, expresó que hacen  un esfuerzo para que las alertas activadas se publiquen de forma contundente y efectiva para conocimiento de toda la población.

El congresista Rivera solicitó a los funcionarios su mayor esfuerzo a favor de los menores del país, principalmente ahora que se han incrementado los hechos de violencia que incluso han llegado a enlutar a muchas familias.

Te puede interesar:

“Tengo miedo”, la voz de las guatemaltecas contra la violencia machista

COMENTARIOS