Alejos y 17 más enfrentarán juicio por negociar con la salud | Impacto!

Alejos y 17 más enfrentarán juicio por negociar con la salud

Alejos y 17 más enfrentarán juicio por negociar con la salud

Resolución se da en esta madrugada

Son sindicados de integrar una estructura que operaba en beneficio de empresas farmacéuticas

Pasada la media noche, la jueza Sexto Penal, Silvia de León, resolvió que 18 de los sindicados en el caso Negociantes de la Salud, deben ir a juicio y fijo el 24 de julio, como el día en que se presenten los medios de prueba.

El empresario Gustavo Alejos, uno de los acusados, llegó a la audiencia en silla de ruedas y tuvo que ser atendido luego de escuchar la resolución, por sufrir problemas de presión.

Gustavo Adolfo Castillo Rojas, médico de Infectología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), solo enfrentara el cargo de cohecho pasivo, ya que la jueza De León determinó el sobreseimiento por el delito de asociación ilícita.

Se dictó el sobreseimiento en los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso de Carlos Enrique Palma Carranza, quien fuera director del IGSS de la zona 6, ya que este falleció y por ello la jueza dictó la extinción de la persecución penal y ordenó la devolución de la caución económica de Q100 mil a favor de su viuda.

Otros de los implicados que enfrentarán juicio son Marcelo Noguera Sagastume, Erick Noé Estrada García, Patricia Lisset Juárez Hernández, Hugo René Navas Bonilla, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias, sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de integrar una red que beneficiaba a proveedores de medicamentos para el IGSS, a cambio de ciertas comisiones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: