Alejandro Giammattei se reunirá este viernes con un alto funcionario de EE.UU. | Impacto!

Alejandro Giammattei  se reunirá este viernes con un alto funcionario de EE.UU.

Alejandro Giammattei se reunirá este viernes con un alto funcionario de EE.UU.

Política, Nacional

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunirá este viernes con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, informó una fuente oficial.

Kozak, quien estuvo estuvo en México desde el pasado martes, tenía programado arribar a Guatemala el jueves para una vista de dos días, según la diplomacia estadounidense.

Originalmente las autoridades guatemaltecas habían informado sobre una reunión este jueves entre el canciller, Pedro Brolo, y Kozak, pero finalmente fue reprogramada.

El funcionario estadounidense, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, se reunirá con Giammattei y con el mismo Brolo en un encuentro que en principio se ha dicho que será sin acceso a medios de comunicación.

La visita de Kozak a Guatemala se extenderá hasta el sábado e incluirá reuniones con sectores económicos, miembros de la sociedad civil y funcionarios estadounidenses designados en Guatemala.

El objetivo de la gira del subsecretario interino es “promover la prosperidad regional, la seguridad y la democracia”, según especificó el departamento de Estado de EE.UU.

Kozak también visitará en Guatemala las remodelaciones con fondos de Estados Unidos en el centro para recepción de migrantes deportados, localizado en el aeropuerto internacional La Aurora.

Las autoridades norteamericanas deportaron a 54.000 guatemaltecos en 2019.

Guatemala y Estados Unidos firmaron en 2019 un acuerdo que permite también la deportación de hondureños y salvadoreños a su territorio bajo la figura de un “tercer país seguro”.

Hasta la fecha Guatemala ha recibido vía aérea a casi 400 salvadoreños y hondureños, quienes migraron originalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. La mayoría de ellos, al ser deportados a Guatemala, deciden volver a sus países de origen.

El acuerdo fue firmado por el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) con la Administración de Donald Trump.

Los pormenores del convenio no fueron divulgados públicamente por Morales, ni tampoco al nuevo Gobierno de Alejandro Giammattei, investido el pasado 14 de enero..

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, afirmó esta semana que con la visita del funcionario estadounidense esperan “transparentar” algunos anexos del acuerdo, que finalmente fueron encontrados en la cancillería pero solo “en borrador”.

Las autoridades estadounidenses reportaron en el último año la detención de casi 250.000 migrantes guatemaltecos que buscaban ingresar de manera ilegal a su territorio.

(c) Agencia EFE

Te puede interesar:

Gobierno de Guatemala y ONU acuerdan atender a refugiados

COMENTARIOS