Alejandro Giammattei apuesta por una reforma "total" en el tema de seguridad | Impacto!

Alejandro Giammattei apuesta por una reforma “total” en el tema de seguridad

Alejandro Giammattei apuesta por una reforma “total” en el tema de seguridad

Seguridad y Justicia

El futuro de la seguridad de Guatemala pasa por la reforma "total" a las agencias de inteligencia del Estado y la implementación de centros de comando, conocidos como C4 y C5, según advirtió este lunes el presidente electo, Alejandro Giammattei.

El futuro mandatario guatemalteco, quien toma posesión el próximo 14 de enero, aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad del actual Gobierno, que preside Jimmy Morales, “no sirve para nada” y lo comparó con el histórico programa musical de televisión mexicana “La carabina de Ambrosio”.

En sustitución del Consejo Nacional de Seguridad, que dirige el propio presidente Morales, la apuesta del próximo Gobierno es “establecer centros de comando como C4 o C5 para que a través de los controles haya reconocimiento facial y coordinación con entidades de seguridad para su aplicación inmediata y respuesta total” de las autoridades.

El Consejo Nacional de Seguridad también está integrado por el actual vicepresidente, Jafeth Cabrera, y los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Defensa Nacional, Sandra Jovel, Enrique Degenhart y Luis Miguel Ralda, respectivamente.

Además, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, y el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, también forman parte de la entidad que analiza los riesgos, amenazas y asuntos estratégicos para la seguridad del país y que emite recomendaciones a los diversos organismos del Estado.

El centro de comando será una “solución para enfrentar la criminalidad y el delito”, asintió Giammattei, quien adelantó que se realizará “a través de un préstamo”, del que no ofreció detalles en su conferencia de prensa semanal, en la que hizo un repaso de su viaje a México, en donde ya han implementado este tipo de entidades.

El C4 es en México un “Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo”, que en el caso de la capital de ese país añade el “Contacto Ciudadano” para captar “información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad”, según la descripción del sitio oficial.

Giammattei admitió que está preocupado por “algunos temas de seguridad” y que por ello se ha puesto en comunicación con el ministro de Gobernación para expresarle esta intranquilidad y ver si es posible que pueda hacer algo al respecto.

“Es por el tema de extorsiones que está afectando a una empresa muy grande en Guatemala, que distribuye artículos en el país. Han sufrido tres asesinatos en el territorio y están considerando trasladar su central de inversión a otro país. Al parecer (las autoridades actuales) no han puesto mayor interés en el tema, que podría dejar a varios miles de guatemaltecos sin empleo si se van del país”, concluyó el futuro mandatario sin ampliar detalles.

El transporte y los comercios son los principales blancos de las extorsiones en Guatemala, atribuidas a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha y también a los denominados “imitadores”, que se hacen pasar como integrantes de estos grupos para exigir dinero a esos sectores.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Alejandro Giammattei da a conocer a 10 de sus ministros

COMENTARIOS