¿Alejandro Giamattei el próximo presidente de Guatemala? | Impacto!

¿Alejandro Giamattei el próximo presidente de Guatemala?

¿Alejandro Giamattei el próximo presidente de Guatemala?

Elecciones 2019

El derechista Alejandro Giammattei lidera la intención de voto frente a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres rumbo al balotaje presidencial del 11 de agosto en Guatemala, según una encuesta publicada este miércoles por una fundación social.

Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala diferente (Vamos), tiene un 40,6% de las adhesiones, mientras que Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ronda el 33,4%, de acuerdo el sondeo de la Fundación Libertad y Desarrollo y la firma CID Gallup.

La fundación, dirigida por el influyente empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, se dedica al “estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el pasado 1 de julio el balotaje presidencial dos semanas después de realizadas las elecciones generales debido a que ninguno superó la mitad de los votos válidos, necesarios para vencer en primera ronda.

En la primera vuelta, Torres obtuvo 25,54%, seguida de Giammattei como 13,95%, mientras que otros 17 aspirantes compitieron en la carrera.

El estudio destacó que “la opinión negativa de Sandra Torres es más alta que la de Alejandro Giammattei”. En la calificación mala o muy mala sobre cada candidato, Giammattei recibe 12% contra 37% para Torres.

Asimismo, el sondeo reveló que un 26% de los consultados afirman que votarán nulo o en blanco en el balotaje.

El 11 de agosto, más de 8 millones de guatemaltecos volverán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, un excómico de televisión derechista que entregará el poder en enero del próximo año con la popularidad por los suelos.  AFP

También te puede interesar leer:

Sandra Torres y Alejandro Giamattei a segunda vuelta

COMENTARIOS