Aldana: "La lucha contra la corrupción debe complementarse con la Extinción de Dominio". | Impacto!

Aldana: “La lucha contra la corrupción debe complementarse con la Extinción de Dominio”.

Aldana: “La lucha contra la corrupción debe complementarse con la Extinción de Dominio”.

La Fiscal General participa en el Encuentro Internacional "La Extinción de Dominio como Mecanismo de lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado", que se realiza en Quito, Ecuador.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, aseguró que la lucha contra la corrupción es una tarea que se debe completarse con la recuperación de activos que fueron adquiridos de manera irregular, y para ello se cuenta con la herramienta legal como lo es la extinción de dominio.

El pronunciamiento de la Fiscal General fue realizado en el Encuentro Internacional “La Extinción de Dominio como Mecanismo de lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado”, que se realiza en Quito, Ecuador.

La jefa del MP indico que “por ello se debe continuar con la lucha contra la criminalidad y lograr devolver los bienes a quienes son los legítimos propietarios que es pueblo de Guatemala. Es bien sabido que el crimen organizado afecta directamente a Estados donde sus instituciones son débiles y las condiciones de exclusión y marginación social aumentan de manera desproporcionada” expresó en su discurso durante el evento.

Aldana indico que el lavado de activos en el área, la corrupción y el crimen organizado causan un daño directo en el tejido social de la población, estimula la violencia, el tráfico de drogas, armas y personas. Aseguro que también fomenta las malas prácticas en materia electoral, distorsiona la economía brindando un mensaje erróneo de riqueza fácil y poder a la juventud.

“Los efectos del trabajo en conjunto Ministerio Público y la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la lucha contra la corrupción e impunidad repercuten de manera directa en el porvenir del país y han logrado enviar un mensaje contundente de cero  tolerancia a aquellas personas o grupos delictivos que han generado fortunas millonarias a costa del erario, del crimen organizado y la corrupción”, puntualizó Aldana.

Al finalizar su discurso recordó que la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad si es posible.

La Fiscal General, Thelma Aldana, compartirá la experiencia de Guatemala, sobre los casos que se investigan sobre extinción de dominio. En el encuentro también participan, Carlos Baca Manchenom, Fiscal General del Estado de Ecuador; Kenya Porcell, Procuradora General de Panamá y Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); Néstor Martínez, Fiscal General de Colombia; José Luis Pérez, Fiscal Regional de Chile.

Localizan 1350 kilos de droga dentro de un contenedor en Puerto Santo Tomas de Castilla

COMENTARIOS