Aldana: Financiamiento Electoral Ilícito incrusta estructuras de corrupción en el Estado | Impacto!

Aldana: Financiamiento Electoral Ilícito incrusta estructuras de corrupción en el Estado

Aldana: Financiamiento Electoral Ilícito incrusta estructuras de corrupción en el Estado

La Fiscal General Thelma Aldana participo en la conferencia “La batalla de Latinoamérica contra la Corrupción: Lo que viene después”, que se realizó este viernes en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participó este viernes en la conferencia “La batalla de Latinoamérica contra la Corrupción: Lo que viene después” organizada por el Consejo de las Americas (Council of the Americas) en la ciudad de Nueva York.

Aldana, respondió a varias preguntas realizadas por los moderadores en donde resalto que “a través del financiamiento electoral ilícito se diseñan estructuras de corrupción que se incrustan en el Estado guatemalteco”.

“Pienso que las estructuras criminales son poderosas en Guatemala y que efectivamente están en resistencia, tienen poder político, tienen poder económico y tienen influencia en todos los sectores de la sociedad”, aseguro Aldana.

Además resalto el papel de la sociedad guatemalteca, al velar porque la lucha contra la corrupción y la impunidad continúe en el país. “En este momento están reaccionando y lo hacen de una manera fuerte, pero también debo rescatar que la sociedad civil guatemalteca está involucrada”, afirmó.

Además indicó que, lamentablemente, en Guatemala las entidades dedicadas a impartir justicia son débiles. “Nos hemos dado cuenta como el sistema político ha diseñado a lo largo de la historia instituciones débiles, particularmente en el sector justicia”, puntualizó.

La Fiscal General también resalto el trabajo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha realizado en apoyo al Ministerio Público, para combatir a las redes de corrupción que han cooptado al Estado Guatemalteco.

Jefe de la CICIG también participó en el evento

El Comisionado Iván Velásquez, también participó en dicho evento, en el cual resalto que la corrupción, desafortunadamente, es un fenómeno “sistémico”.

“Sin jueces independientes la lucha contra la corrupción y la impunidad es realmente difícil. Desde el punto de investigación criminal nos vamos formando adecuadamente. Hay deficiencias en la administración de justicia para luchar contra la corrupción, es indispensable una independencia judicial”, afirmó Velásquez.

Caso Minera San Rafael: podrían demandar investigación ante el retardo de la CC

COMENTARIOS