Alcaldes de la Mancomunidad del Sur solicitan fondos para proyectos de infraestructura | Impacto!

Alcaldes de la Mancomunidad del Sur solicitan fondos para proyectos de infraestructura

Alcaldes de la Mancomunidad del Sur solicitan fondos para proyectos de infraestructura

Los jefes ediles electos visitaron la comisión de Finanzas del Congreso de la República, para solicitar fondos que serán utilizados para importantes p

Los jefes ediles electos visitaron la comisión de Finanzas del Congreso de la República, para solicitar fondos que serán utilizados para importantes proyectos de infraestructura.

 

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez expuso ante la Comisión  los argumentos para la asignación presupuestaria 2020.

 

“Los proyectos a ejecutar beneficiarán a quienes habitan los municipios de Guatemala” dijo Quiñónez, quien estuvo acompañado de los alcaldes electos de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero y de de municipios como San Miguel Petapa, Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, quienes integran la mancomunidad del sur.

 

El presupuesto solicitado para las obras es de Q390 millones.

 

El alcalde electo de Santa Catarina Pínula, Sebastián Siero indicó que los proyectos son urgentes para la viabilidad de los municipios.

 

“Para Santa Catarina Pínula se solicitaron 4 pasos a desnivel y 2 proyectos de movilidad nuevos, los cuales empezarán a dar una solución al tráfico que vivimos todos los días”, dijo Siero.

 

Además manifestó que “Después de 8 años es momento que la Mancomunidad del Sur empiece a trabajar y dar resultados reales”.

 

Falta de paso a desnivel es un calvario para los vecinos de Santa Catarina Pínula

 

 

Desde hace tres años se asignó una partida presupuestaria para la construcción de un paso a desnivel, que beneficiaría al menos a 85 mil automovilistas que transitan a diario por el lugar. Hasta hoy, el proyecto no se ha logrado concretar.

 

En 2017, 2018 y 2019, se asignó mun monto de Q20 millones de quetzales para la construcción de la obra. Sin embargo, hasta el momento no ha habido voluntad de las autoridades Municipales de Santa Catarina Pínula para agilizar los trámites previos para iniciar con los trabajos.

 

Concejales de oposición, consideran que la negativa de la comuna para dar luz verde a la obra, radica en el interés que existe para adjudicar los trabajos por “compadrazgos” a empresas de conocidos y allegados y no a una empresa con experiencia y capacidad comprobada para trabajar proyectos de esta magnitud.

 

Entre los argumentos utilizados para no iniciar la obra, estaba en primer lugar la postura de los vecinos del final de la 20 calle que según la comuna del municipio se negaban a ceder espacio de sus terrenos.

Un acercamiento del entonces Concejal V y ahora alcalde electo de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, con la Municipalidad de Guatemala, dió como resultado que el Alcalde de la Capital, Ricardo Quiñonez, cediera 6 mil metros cuadrados de los terrenos municipales donde se ubica la planta de tratamiento de agua El Cambray, para iniciar con los trabajos de ampliación de un carril, para aliviar el problema que a diario enfrentan los vecinos para salir y regresar a sus hogares. El compromiso de la comuna de Santa Catarina, fue retirar los postes en cuanto concluyeran los trabajos de ampliación de la ruta.

 

“Diariamente los vecinos de Santa Catarina Pinula, que deben salir temprano a sus trabajos y centros de estudio, pierden en promedio una hora para lograr llegar a la 20 calle. Lo mismo ocurre cuando retornan a sus hogares entre las 17 y 19 horas”, afirmó Siero.

El otro argumento de la corporación municipal, son los vestigios arqueológicos existentes, pues en el lugar se ubica el Acueducto de La Culebra.

COMENTARIOS