Al psiquiátrico Federico Mora fue enviado Mendoza Tally | Impacto!

Al psiquiátrico Federico Mora fue enviado Mendoza Tally

Al psiquiátrico Federico Mora fue enviado Mendoza Tally

Buscaba que el Tribunal le diera medida sustitutiva aduciendo problemas mentales y emocionales, pero no lo consiguió.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, resolvió que William Alfredo Mendoza Tally, señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Génesis, fuera enviado al Hospital psiquiátrico Federico Mora mientras se le practican exámenes psiquiátricos.

 

Con el fin de lograr que la jueza le otrogara medida sustitutiva a su cliente, Juan Alberto Guevara, abogado defensor de Mendoza Tally, presentó ante los jueces el argumento que su defendido presenta problemas de salud mental y emocional

 

Sin embargo, el Tribunal no concedió el cambio en la medida de coerción y ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, que le practique una evaluación médica para determinar con veracidad si presenta un cuadro de depresión, como alega la defensa.

 

“El Tribunal determina que es necesario digerir la información y analizar el informe clínico previo a emitir una resolución”, explicó la jueza presidenta del tribunal, Irma Jeannette Valdés Rodas. Hasta entonces, el sindicado residirá en el Hospital Federico Mora bajo custodia.

 

Mendoza Tally es hijo de Walter Obdulio Mendoza Matta, líder de una presunta estructura dedicada al despojo de tierras en el área de Peten.

 

Según la investigación del Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-, la estructura de la familia Mendoza estaría involucrada en la legalización de al menos 28 fincas obtenidas a través de amedrentamientos de hombres armados y quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras. La estructura luego se enriquecía con la venta de los inmuebles.

 

Las pesquisas señalan que funcionarios del Fondo Nacional de Tierras -FONTIERRAS- habrían participado y facilitaron que Mendoza Matta y su familia se apropiaran ilegítimamente de las fincas.

 

La estructura se valía de al menos 4 notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, posteriormente realizaban la cancelación de estas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el Registro de la Propiedad. Los notarios, incluso, vendieron grupos de fincas en un solo día.

 

En total, 11 personas enfrentan juicio en el Tribunal por el Caso Génesis.

 

COMENTARIOS