Al menos 70 exdiputados habrían solicitado ya, el pago de indemnización laboral | Impacto!

Al menos 70 exdiputados habrían solicitado ya, el pago de indemnización laboral

Al menos 70 exdiputados habrían solicitado ya, el pago de indemnización laboral

Luego que se diera a conocer la aprobación de indemnización laboral para los diputados que conformaron la octava legislatura, trasciende que al menos 70 exparlamentarios solicitaron al Congreso, se haga efectivo el pago de la misma.

El pago de la indemnización fue aprobado el 19 de diciembre de 2019, por la Comisión Permanente del Congreso que autorizó el pago de prestaciones a los diputados que dejaran la octava legislatura -110-. Así quedó establecido en el acta 7-2019, donde se establece que el pago sería efectivo, tras dejar el cargo.

Los parlamentarios resolvieron que las direcciones General, Financiera, Recursos Humanos y Auditoría Interna serán las encargados de hacer las gestiones que correspondan para quienes lo soliciten.

Hasta ahora se conoce que al menos 70 exdiputados solicitaron el pago, y que otros más podrían sumarse. Ante la posibilidad de que dicho pago no se haga efectivo, algunos parlamentarios de la actual legislatura, no descartan que los exdiputados puedan acudir ante los tribunales laborales, para exigirlo.

Al ser consultado sobre el tema, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, recordó que existe jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad que define que las personas electas por sufragio no pueden ser indemnizadas.

En tanto, el expresidente del Congreso Óscar Chinchilla indicó que en su presidencia la Contraloría General de Cuentas resolvió que no se le debía pagar bono 14 y aguinaldo a los diputados.

Al tomar en cuenta el promedio del Alfaro devengado por un diputado, sin cargo en junta directiva, se podría estimar que por una legislatura recibiría Q140 mil -Q35 mil por año-, de aprobarse el pago de indemnización.

Algunos excongresistas estuvieron hasta cuatro legislaturas, por lo que el monto, en su casi, alcanzaría los Q700 mil. (Con información de Prensa Libre)

Posted by Impacto on Thursday, February 6, 2020

Te puede interesar:

El Ejército vuelve a las calles en Guatemala

COMENTARIOS