Aifán presenta pruebas de descargo ante pesquisidor | Impacto!

Aifán presenta pruebas de descargo ante pesquisidor

Aifán presenta pruebas de descargo ante pesquisidor

Jueza presentó ante pesquisidora las pruebas por antejuicio que presentado en su contra por magistrado Eddy Orellana.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán presentó el pasado viernes las pruebas de descargo en su contra a la juez pesquisidora, Aura Marina Mancilla, por antejuicio solicitado por el magistrado Eddy Orellana.

 

El magistrado presentó un antejuicio contra la jueza debido a que ella autorizó un allanamiento en su residencia. No obstante, el magistrado separado del cargo considera que esto fue ilegal porque en el lugar habitaba su esposa, quien es magistrada y goza del derecho de antejuicio.

 

Por su parte, Aifán argumentó ante Mancilla que, según el artículo 293 del Código Procesal Penal, se pueden autorizar este tipo de diligencias a personas con derecho de antejuicio cuando exista riesgo de perder los elementos de la investigación o cuando se pretenda fundar una eventual solicitud de antejuicio contra el funcionario.

 

La jueza Mancilla se encuentra dentro del plazo de 60 días que le otorga la ley para que elabore un informe pesquisidor en el que indique si es recomendable o no retirar el derecho de antejuicio a Aifán.

 

Luego de que Mancilla elabore el informe, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que decida si retira o no la inmunidad a Aifán.

COMENTARIOS