¿Ahora, que le corresponde a la junta directiva del Congreso? | Impacto!

¿Ahora, que le corresponde a la junta directiva del Congreso?

¿Ahora, que le corresponde a la junta directiva del Congreso?

La CC dejó en firme su resolución

Los magistrados decidieron de forma unánime, dejar sin efecto la elección de la actual junta directiva del legislativo. Ahora se debe elegir a una nueva junta directiva, que también podría ser dirigida por el hijo del alcalde.

La decisión fue en respuesta a un amparo provisional otorgado por el tribunal a la organización civil, Acción Ciudadana (AC), que su alegato argumentó que los diputados Alejandra Carrillo,llegó al congreso como Patriota y se integró al Bloque Reformador ; Estuardo Galdámez, Patriota, Bloque Reformador y luego independiente; Karla Martínez, Líder y posteriormente Alianza Ciudadana, y Elsa Cú, Líder y actualmente Bloque Reformador tienen impedimento para integrar la junta directiva del Organismo Legislativo, al haber abandonado a la organización política, por la que fueron electos e integrarse a otras bancadas.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, indicó que AC denunció que al haberse presentado a la elección una planilla única, los cuatro diputados tránsfugas, integraron sin problema alguno la junta directiva.

“La Corte deja en suspenso ambos actos y ordena que la junta directiva actual efectúe una nueva convocatoria para repetir el proceso de elección”, indicó Guzmán, agregando que para ello, se fijó un plazo de 8 días, para elegir a una junta.

La resolución también convalida las acciones aprobadas por los diputados electos el pasado 13 de enero, entre ellas: La integración de la Comisión Postuladora Para la Elección del Fiscal General de la República y la distribución de las salas de trabajo del Congreso.

Para Anibal García, abogado y exdiputado al Congreso, “era totalmente evidente que en las carreras en las que se metió la junta directiva y el grupo de diputados vinculado con el #PactoDeCorruptos, se cometió un error garrafal al incluir a gente que tenía prohibición legal, para integrarla”.

Aseguró, que la decisión de la CC, se fundamentó en la preeminencia del principio de legalidad constitucional, que obligsa a que las actuaciones de los funcionarios y los empleados de la administración pública, deben ajustarse a la norma legal. Es decir que están sujetas al imperio de la ley, uno de los elementos centrales del estado de Derecho.

Lo que vemos hoy es una resolcuión apegada a los cánones del estado de derecho, en respuesta a una violación evidente del principio de legalidad”, aseguró García.

Ahora, solo resta esperar que de nueva cuenta se convoque en el plazo estipulado por la ley. En el caso del actual presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, podrá postularse nuevamente al cargo al no tener impedimento alguno conforme a la ley.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que se integre otra planilla que tenga interés en ocupar los cargos de junta directiva. Cabe mencionar que la Magistrada Dina Ochoa, emitió un voto recurrente, es decir con un argumento distinto al de sus compañeros.

Embajada estadounidense se pronuncia ante elección de nueva Junta Directiva en el Congreso

COMENTARIOS