Vecinos de la capital claman por agua potable…así responden las autoridades | Impacto!

Vecinos de la capital claman por agua potable…así responden las autoridades

Vecinos de la capital claman por agua potable…así responden las autoridades

COVID-19

Según autoridades de 134 denuncias presentadas por temas de agua ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, del Ministerio de Economía, solo 3 estaban debidamente respaldadas.

Debido a denuncias de vecinos de falta de agua potable en varios sectores de la capital, la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, se reunió con autoridades de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), de la Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos y Universidad del Valle de Guatemala.

El diputado Samuel Pérez, presidente de la Comisión, cuestionó sobre el alza en cobros de los servicios de agua; además, se refirió a la importancia de trabajar una ley de aguas, que será de beneficio para todos los guatemaltecos.

Crista Foncea, gerente de Empagua, explicó que, en muchos casos el alza en los recibos es porque el usuario ha elevado su consumo, e indicó que estará enviando a los congresistas la tabla de rangos y precios de los servicios.

El doctor Edwin Castellanos, a solicitud de la comisión, realizó una exposición sobre el estado del agua en el país, tomando en cuenta que en el país el 38%  de la totalidad del recurso hídrico es empleado para la industria y agroindustria, 32% para actividades agropecuarias, 25% hidroeléctricas y solo el 2.3% para uso doméstico.

Oriana Muñoz, defensora Socio Ambiental de la PDH, hizo referencia sobre denuncias recibidas en la institución, debido a falta de agua en zonas 18, 3, 6 y 21, entre otras,  preocupada que ante la emergencia las personas no tengan acceso al agua como parte de las medidas sanitarias y de higiene.

Foncea resaltó que de 134 denuncias presentadas por temas de agua ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, del Ministerio de Economía, solo 3 estaban debidamente respaldadas.

Los congresistas reiteraron que darán el seguimiento respectivo a la situación con el objetivo que toda la población pueda recibir el servicio básico en sus hogares.

Te puede interesar:

En Guatemala, más de 108 mil trabajadores fueron suspendidos de sus labores

COMENTARIOS