AGRITRADE apunta a fortalecer el crecimiento de las exportaciones agrícolas guatemaltecas | Impacto!

AGRITRADE apunta a fortalecer el crecimiento de las exportaciones agrícolas guatemaltecas

AGRITRADE apunta a fortalecer el crecimiento de las exportaciones agrícolas guatemaltecas

Economía y negocios

En su edición 2019, se consolida como la plataforma de negocios de la agroindustria de la región centroamericana.

El Comité Organizador de la 19ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference ha preparado una serie de actividades para impulsar la oferta agrícola exportable de vegetales, frutas, agroindustria, productos diferenciados, plantas ornamentales, flores y follajes, entre otros, a los más de 3,500 visitantes de 23 países que participarán del 21 al 23 de marzo de 2019 en Cerro Santo Domingo en Antigua Guatemala.

AGRITRADE Expo & Conference se consolida como la única plataforma de negocios para la cadena productiva agrícola de la región, y la 19ava. Edición será la más innovadora de la historia, ya que hemos preparado más de 10 actividades especializadas. Una para cada uno de los sectores de exportación agroindustrial con el fin de hacer lucir su calidad, innovación y valor agregado. Entre ellas, la 1era. Edición de Coffee Trade Guatemala, donde se subastará en vivo el mejor café tostado diferenciado de las empresas socias del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, en el cual tendremos más de 100 citas de negocios con 12 compradores de América, Asia y Europa”. Indicó el presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

El evento también contará con el pasillo de la innovación, un “Show Room” en el que se destacarán los mejores productos, empaques y tecnología de la agroindustria guatemalteca, y por primera vez, AGEXPORT hará entrega del premio a la “Innovación agrícola exportadora” con el nombre “Emilio Santano” para reconocer el esfuerzo y trayectoria de uno de los fundadores de la Plataforma.

En el caso de las plantas ornamentales, flores y follajes se realizará el Pabellón del Sector de Plantas y Flores con muestras de proteas, snap dragons, plantas en medio cultivo, orquídeas cymbidium y otras variedades y especies.

Esta feria de negocios agrícolas regional fue designada para ser la sede de la Convención anual de National Mango Board en la que se darán cita representantes de los 5 principales países productores de mango, así como representantes de las principales compañías comercializadoras y distribuidoras de mango de todas las regiones de Estados Unidos para definir estrategias de investigación y comercialización de mango fresco en Estados Unidos.

Otra de las actividades que tendremos es el “Sabor que supera Expectativas” en la que reconocidos chefs guatemaltecos elaborarán platillos únicos con vegetales y frutas de exportación de nuestro país, con ello buscamos destacar la versatilidad de nuestros productos agrícolas y como al fusionar especias se pueden crear platillos únicos y de talla internacional.

Y, para fortalecer la cadena productiva se han organizado 18 conferencias simultáneas el 21 de marzo de 2019 en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala donde expertos internacionales como David Schvartzman (Israel) abodará el tema “Tecnología Agrícola, caso de éxito en Israel); Kimihiko Inaba (Japón) “Tendencias en el mercado japonés para la exportación” y Arno Van Der Maden (Países Bajos) “Tendencia en el mercado global de arándanos”.

Los principales mercados de exportación de productos agrícolas no tradicionales son: Principalmente Estados Unidos (58%). Otros mercados importantes: Unión Europea (10%, principalmente Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica), Centroamérica (8%) y México (7%).

También te puede interesar:

Agritrade Expo & Conference 2019, apuesta por el mercado japonés

COMENTARIOS