Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU el punto de discordia entre Giamattei y Morales | Impacto!

Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU el punto de discordia entre Giamattei y Morales

Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU el punto de discordia entre Giamattei y Morales

País seguro

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que cuando asuma el cargo desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro. Además, lamentó la decisión del actual gobierno de no incluirlo en las negociaciones del acuerdo de país seguro.

“Desconoceremos total y absolutamente cualquier relación comercial y de cualquier índole con el Gobierno o con el usurpador que está hoy ostentado un cargo que no le corresponde, el señor Nicolás Maduro”, dijo  Alejandro Giammattei en una conferencia de prensa después de una gira por Estados Unidos.

El presidente electo de Guatemala contó que durante esta semana tuvo varias reuniones con funcionarios estadounidenses, entre ellas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien habló de temas como Venezuela, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración.

Giammattei reiteró que cuando sea presidente solo reconocerán en el Gobierno de Guaidó todas sus “acciones sociales, políticas y económicas”, aunque no entró en detalles sobre si Guatemala jugará algún papel más específico en esta situación.

En la conferencia de prensa de este domingo, el presidente electo de Guatemala también indicó que durante su visita a Estados Unidos solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo la ampliación de un plazo para la aprobación de un préstamo de 60 millones de dólares para el Ministerio Público.

Además, expresó su deseo de que en las próximas semanas esté listo el plan de desarrollo para la zona fronteriza con México y que así pueda ser discutido con el presidente mexicano, Manuel López Obrador, en una reunión el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Mérida.

Giammattei, que volvió a lamentar que el Gobierno de Guatemala no incluya a su equipo como observador en las conversaciones con Estados Unidos para el convenio migratorio de asilo firmado entre los dos países -un motivo que los obligará a no implementarlo-, también avanzó que discutirá con sus homólogos centroamericanos un plan para combatir la pobreza.

Este proyecto de “sello blanco” incluirá que los productos artesanos y de agricultura lleven una marca especial para garantizar su origen, dándole un “valor agregado” a la hora de comercializarlos en el mundo, y que así los países puedan comprarlo y ayudar a los pequeños productores.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

País seguro: Pompeo promete mediar entre Giamattei y Morales

COMENTARIOS